¿Hay algo nuevo bajo el sol?

…Sólo recuerdo el título del ensayo que leí hace mucho tiempo. Y es claro que trataba sobre la libertad y el determinismo.

…Para poder caminar, necesitamos primero contar con el suelo, luego con la voluntad de hacerlo, y finalmente recorrer un trayecto.

…El suelo representa el mundo material y sus leyes físicas, el medio ambiente natural, social y cultural. Nos ubica en un lugar específico con un contexto igualmente particular.

…La voluntad es la fuerza que tiene el pensamiento para llevar a cabo alguna actividad. Y aquí está realmente lo complejo. El pensamiento no es una característica de la conciencia, sino que es la conciencia misma, el yo, la identidad propia, el ser que transita todo el trayecto del tiempo-vida de principio a fin.

…Pero para llegar a una óptima formación del pensamiento hay que recorrer primero un buen trecho de conocimientos y experiencias, y contar con la evolución del mismo.

…El pensamiento no está solo, tiene unas cuantas gavetas  que acaban por complicar más el asunto. Las emociones, la imaginación, la espiritualidad, la ética, el banco de información de la memoria, los impulsos básicos, por ejemplo.

…La libertad sincrónica, es la facultad de ponderar una situación que presenta varias alternativas, para elegir la mejor opción en un momento dado, tomando en cuenta que el pensamiento asume la responsabilidad y las consecuencias de la toma de la decisión, sin importar el dato último que haya influenciado su decisión.

…La libertad diacrónica, es la facultad de evaluar, al final de la vida, si elegimos el camino óptimo a través de la vida personal, y si aún podemos rectificar ese camino, o enmendar nuestros errores, asumiendo la responsabilidad de todos nuestros actos.

http://www.monografias.com/trabajos14/la-libertad/la-libertad.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: