El sorprendente Arrigo Coen Anitúa.

arrigo-en-reunion.jpg

1913 -2007.

Los muchos bemoles del verbo haber.

Arrigo Coen Anitúa


Si consultamos en el diccionario de la Real Academia Española el término bemol, veremos que la frase coloquial tener tres bemoles “úsase para ponderar lo que se tiene por muy grave o dificultoso”. Si tuviésemos que señalar lo complejo que es en idioma español el verbo haber, habríamos de ponerle, no tres, sino bastantes más bemoles, como se verá aquí yuso.

Son derivados de haber el sustantivo prebenda y los verbos habilitar, inhabilitar, habitar, habituar y cohabitar, cada uno de ellos con su corte de formas pronominales y de sustantivos, adjetivos y adverbios afines.

Por cuanto a la etimología de haber, su antecedente inmediato es el habere del latín vulgar, con sus acepciones de ‘tener’, ‘tener que’ y ‘haber de’, y, como verbo auxiliar, para formar el futuro, el condicional y otros tiempos del latín clásico habere, ‘tener’, ‘poseer’, que antes había significado ‘coger’, ‘asir’, ‘retener’, ‘detener’ y aun ‘manejar’. Todo lo cual se remonta al indeuropeo ghabh-e, de la fecunda raíz ghabh, ‘dar’, ‘recibir’, que, por otra parte, nos da también el verbo deber y los verbos cuyo infinitivo, en nuestra lengua terminan en -hibir.

Si nos remontamos a la historia medieval del verbo haber, Corominas especifica que el hecho capital es “el progresivo retroceso de su empleo como verbo principal, reemplazado cada vez más por tener: éste empieza ya a invadir el terreno de aquél en el siglo XII, y aunque sólo con carácter esporádico en esta fecha”.

En el siglo XIV todavía se usa aver con el valor de tener. Pero en el siglo XV tal uso está ya desapareciendo, al grado de que Nebrija pone, en su diccionario, el verbo tener como equivalente de los verbos latinos habeo y teneo.

El empleo de aver como verbo principal apenas sobrevive en el lenguaje arcaico del Romancero, y en el tiempo de Cervantes sólo quedan algunos restos, en casos especiales, como habere y habérselas con.

Respecto a esta evolución, Corominas hace notar que “los romances hispánicos se han apartado resueltamente” de los de fuera de la península, los cuales conservan el uso principal de haber.

Como verbo impersonal, meramente expresivo da que hay de lo que se trata (objetos, personas, casos, etc.), desde el principio se cambia en español con el adverbio y: y ha, esto es, hay, y se conjuga, en todos los tiempos, solamente en tercera persona del singular, uso al que por ello se ha llamado terciopersonal.

Ejemplo: “hubo quienes se opusieron, aunque había habido muchos que habían votado a favor”, “había, de donde escoger, prendas de todas clases”, “habrá juegos de campo y de salón”, “habría como mil asistentes”, “si hubiera (o hubiese) más variedades, las exhibiríamos”, “dales a todos lo que haya, sin distinciones”, etcétera.

Con frecuencia se me ha planteado la pregunta de cómo se dice cuando el que habla está incluido entre los de quienes se habla. Entonces es inadmisible el “habemos los que no estamos de acuerdo”, y se tendrá que acudir al auxiliar ser y decir “somos otros los que disentimos”.

Son intolerables las expresiones tales como “hubieron muchos artistas que actuaron gratis” o ‘habrán diputados y senadores entre los invitados”.

Procúrese tener a mano la correcta construcción gramatical vigente.

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/mayo/sentidos108.htm

hhttp://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/julio/sentidos74.htm

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/abril/sentidos71.htm

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/febrero/sentidos129.htm

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/mayo/sentidos144.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: