Algo sobre Hegel en palabras del Dr. Raúl Hernández Vega.

“…..Hegel escribió sobre sistema, forma, elementos subyacentes, categorías, etc. La forma es la búsqueda de los conocimientos de su tiempo ubicándolos dentro de una totalidad, precisando el lugar que les corresponde.

…..La rigurosidad en la definición de las categorías de la razón pura lleva consigo otra pretensión: se presentan las categorías desde las más simples a las más complejas históricamente, esto es, sin contenidos finitos, pero la finalidad es que tales conceptos, por decirlo así, se materialicen, que corran la aventura de mostrarse en el mundo, que se llenen de contenidos finitos, que se historicen. Tal finalidad se liga a un desarrollo, a una progresión, se conecta con la necesidad de expresarse mundanamente. Su significación plena se la da su expresión histórica, a través fundamentalmente del quehacer humano. Se expresan en instituciones como el derecho, la familia, la sociedad civil, la policía, la corporación, el Estado, y en símbolos más altos como el arte, la religión y la filosofía.

…..Todas estas expresiones y símbolos que forman el quehacer humano, aparte de que tienen una cierta evolución, forman el geist, esto es, el espíritu.

…..El sistema hegeliano aparte de su forma, contiene lo que denominaríamos elementos subyacentes, que lo hacen presentarse como un proceso evolutivo contradictorio y orgánico.

…..El sistema hegeliano no se caracteriza por el reposo, sino justamente por lo contrario, por su cambio constante.

…..Tal cambio obedece a sus contradicciones constantes; es por ello que se objetiva y después se absolutiza, por ello también se historiza con instituciones sociales y, posteriormente, abandonando propiamente el campo histórico, se adentra en la dimensión cultural.

…..Pero todos estos tránsitos del espíritu tienen también una finalidad, o un fin final como diría kant, y ésta es justamente la liberación del ser humano; la libertad del hombre constituye así el desideratum hegeliano como también lo estableció el propio Kant”.

“…..Es de destacarse el manejo que hace Hegel de la dialéctica, que implica negatividad y progresión en todo su sistema; sin tal dispositivo, el propio sistema quedaría simplemente como un mecanismo meramente formal, que tal vez incluso pudiera axiomatizarse, y es de advertirse también que tanto Hegel como Ortega no admitieron nunca tal matematización aplicada a los fenómenos sociales.”

“…..El espíritu depende de esta manera, del alcance de la libertad humana. Esa alta finalidad no se logra en forma por decirlo así automática, su duración se extiende a todo lo largo de la historia, y no siempre lo dado en ella demuestra un sentido de progresión; por el contrario, parece pura irracionalidad, como un caos constante lleno de confusión y sin ninguna finalidad”.

“…..Sin embargo Hegel, como ya lo había hecho Kant, encuentra alguna razón en la historia…lo ya dado progresa hacia mejor porque se le niega, cancelándolo algunas veces y otras sublimándolo y, por ello, alcanzando formas más perfectas. Tal progresión implica la meta de la verdad y, para lo humano, la libertad; es un tanto lo que ocurre en la ciencia contemporánea: los nuevos paradigmas surgen de la resistencia y negación de los anteriores, ya sea para limitarlos o abarcarlos en una teoría más amplia, o bien destruyéndolos cuando no son consistentes.”

“…..Todo el juego del sistema hegeliano desemboca en la libertad, el geist, por naturaleza es libre, pero tiene, por decirlo así, que ganarse su libertad; el camino y su calvario para llegar a tenerla plenamente es la historia, no puede eliminarla, es una extrema necesidad, es libre en cuanto se sabe libre, y se sabe cuando tiene conciencia de su libertad, cuando se conoce, y sólo llega a ese conocimiento pleno, a través de su expresión finita sin perder su infinitud.”

(Síntesis de gerardomora)
_____
Hernández Vega, Raúl: “La idea de sociedad civil en Hegel”, Divulgación Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, 1994, 76 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: