Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

…..Un día cualquiera, un conductor que espera la luz verde del semáforo, pierde la visión sin causa justificada, sin historial médico relacionado, sin etiología correspondiente. En un lapso de pocas horas contagiará su mal a cuanta persona tenga contacto con él. Ha dejado de ser un día normal.

…..La ceguera blanca ha caído como una plaga sobre la ciudad, como un castigo de Dios por los pecados largamente acumulados o porque en realidad hay cosas y situaciones que no se ven o no se quieren ver.

…..José Saramago, escribe, describe, dialoga, reflexiona y opina en párrafos extensos, con decenas de comas y algunos puntos. Parece como si colocara las palabras y luego las compactara con fuerza para quedar alineadas, enlazadas, embonadas, abrazadas unas con otras.

…..José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922, fue mecánico y editor antes que escritor. En 1947 publicó su primera obra: “Tierra de pecado”, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1998.

_____
Saramago, José: “Ensayo sobre la ceguera”, Punto de lectura SA de CV, 3º reimpresión 2007, traducción Basilio Losada, México, 329 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: