Gloria suficiente para Carlos Torre Repetto.

Carlos Torre Repetto.

“…Rubén Fine dice: “…de origen mexicano Torre nació en Nueva Orléans”…Hans Conh en su libro “Maestros Latino americanos” señala que nació en la ciudad de México en 1904. Pero Torre aclara: Nací en Mérida, Yucatán, el 29 de noviembre de 1904.

…Todos los autores que hablan de la mocedad de Torre se concretan a decir que emigró a los EE.UU., siendo niño. En realidad Hermann Helms lo sitúa en Nueva Orléans desde los 13 años de edad.

…Trabajaba en una tenería de libros y es de suponer que en su tiempo libre depuró su técnica. También escribía artículos para la “American Chess Bulletin”.

…Carlos Torre Repetto es la primer figura del ajedrez en México, datos precisados en Tiempo, Espacio y Persona no existen antes de él. Es el primero que atraviesa el Atlántico y actuando en Europa llega por fin a Moscú y nos representa con la máxima dignidad en el torneo de 1925.

…Se desconocen los motivos por los cuales emigró en su infancia, pero una de las posibles causas (entre otras) pudo haber sido que el país se convulsionaba por la Revolución. Regresó a México en 1926, y lamentablemente para él y para nosotros ahí empezó su crisis nerviosa.

…Carlos Torre tenía 18 años cuando abandonó Nueva Orleáns, después de haber ganado el Campeonato del Estado de Luisiana, en noviembre de 1923, en el compitieron ocho jugadores. Este éxito en el Estado de Luisiana le dio credenciales para su presentación en Nueva York, Gana en el Marshall chess Club más de media docena de Torneos informales de fin de semana, y este nuevo prestigio le abrió las puertas para el Campeonato del Estado de Nueva York. Empataron en el primer lugar Jennings y Torre. En el Match de desempate Jennings ganó la primera partida, pero torre se impuso en las tres restantes adjudicándose el Título; esto fue en septiembre de 1924 cuando Torre tenía 19 años.

…Torre ganó el Campeonato Nacional en la ciudad de México en 1926, lo hizo ganando desde luego todas las partidas. Pero antes había triunfado en el “U.S. Open”, en Detroit en 1924.

…Para Torre, el valor de las piezas es el siguiente: Peón: 1.00; Caballo: 2.83; Alfil: 2.97; Torre: 4.05; Dama: 7.81 y Rey; 14.49. Al Rey como pieza de ataque le asigna un valor más o menos equivalente al de Caballo o Alfil. (Para Lasker son, respectivamente: 6, 17, 17, 24, 47, sin dar valor al Rey).

…A los 19 años de edad Torre ha logrado:

– Campeonato del Estado de Nueva York. Primer Premio.

– Match de desempate. Ganó 3×1 a Jennings.

– Torneo del Este, alcanzó 14 puntos de 16, invicto. Resultado tan más notable cuanto que se encontraban en esta prueba Whitaker y el joven prodigio Samuel Reshevski.

-Torneo con apertura obligada (1.- P-4R, P-4R; 2.- A-4AD, C-3AR; 3.- P-4D) donde alcanzó el segundo premio detrás de Marshall con quien logró una victoria y una derrota. Resultado total, nueve puntos de doce.

– Dos partidas de exhibición contra los Maestros Janovsky y Schapiro. Ganó ambas.

– Total 42 partidas de las cuales ganó 31, sufrió 3 derrotas y empató 8.

…El Dr. Siegbert Tarrasch no hizo un invitación directa a Torre, sino a dos jugadores de EE.UU. Marshall con su reputación de 30 años de práctica internacional era uno. El otro puesto se disputó en un Macht entre Torre, Campeón del Estado de Nueva York y de la Western, y Kupchick, Campeón del Manhattan Chess Club. Después de seis partidas con un triunfo y dos empates por bando llegó un cablegrama de Tarrasch señalando a Torre como el compañero de Marshall. Así fue como Torre hizo su presentación en Europa.

…Carlos Torre no desarrolló un profesionalismo comparable al de Lasker, Capablanca y Alekhine, quienes jugaron Ajedrez por décadas; su práctica por el contrario quizá no abarca un periodo de cinco años.

…De 1932 a 1934, Torre residía en el Norte de la República, donde vivía con su hermano.

…En Noviembre de 1925, en Moscú cuando se jugaba la duodécima ronda del Torneo Internacional de Grandes maestros, en el local del evento se había corrido la voz: “Torre ha sacrificado su dama a Lasker”. Los aficionados cercaron entonces el tablero del joven Maestro Mexicano, Torre sorprendía al Excampeón Mundial con la más acabada muestra del molino ajedrecístico, un columpio en la séptima línea, que Nimzovich en “Su sistema” describiría hablando del abre-cierra. Verdadero serrucho que cercenaba las aspiraciones de Lasker por el primer puesto, y que hizo indudablemente las delicias de Capablanca y de Bogoljubuv, que fuera ganador del Torneo. Al terminar esta jornada Carlos Torre Repetto acababa de esculpir a cincel su nombre en los anales del Ajedrez.

…A pesar de la derrota que sufrió Lasker frente a Torre, nunca mostró resentimiento. Por el contrario apreciamos que tenía respeto y admiración por la calidad y la técnica del mexicano. Así en su Tratado: “Lasker Manual of Chess”, utiliza para ejemplicar la estrategia varias partidas de Torre; podemos señalar las que jugó contra Yates, Grunfeld, y Te Kolste, todas ganadas por él. Abonamos en favor de Torre que en general su “score” particular contra los grandes maestros le fue favorable.

…La calidad de su obra lo eleva a la categoría de maestro. ¿Pero de dónde le llega el título, si Arpad Elo hacia 1959 elaboraba el sistema de puntuación que adoptó la FIDE, para otorgar los títulos de Maestro y Gran Maestro? Carlos Torre, retirándose de la práctica internacional en 1926, poseía entonces un “Título postizo”. Pero el Gran Maestro Internacional Svetozar Gligoric de Yugoslavia solicitó espontáneamente que se le otorgara al mexicano el Título de Maestro Internacional, atendiendo a la actuación destacada antes de su retiro. Como la solicitud fue aceptada México contaba ya con un Maestro Internacional.

…Posteriormente en el Congreso FIDE, octubre 1977, el INJUVE solicitó revisión del “caso Torre” y como su Rating superaba los 2550, norma para Gran maestro, Carlos Torre en vida obtuvo el mérito de consagrarse oficialmente en la lista de “Los Grandes Maestros”

…Torre vivió un año en Europa y elaboró un texto: “Desarrollo de la habilidad en el Ajedrez”, editado en Rusia, participó en el Torneo de Maestros Jóvenes de Leningrado (diciembre 1925 – enero 1926). Jugó una serie de exhibiciones en Rusia y en menor número en Europa Occidental.

…David Bronstein considera a Torre como uno de los más fuertes atacadores que han existido. (“200 Partidas Abiertas” Colección Escaques, primera edición, página 177).

…Después del Torneo de Chicago sufrió un aturdimiento mental que se desbordaría en una crisis psicótica.

…La Revista Anahuac le entrevistó: ¿A que atribuye Ud. su enfermedad? preguntamos a Carlos Torre.

_ A distintas causas_ nos responde. Excesivo trabajo mental; al efecto que me hizo perder el primer lugar en Chicago, pues lo tenía ganado, a las preocupaciones de carácter económico y al esfuerzo grandísimo que hice para leer y comprender perfectamente la teoría y filosofía del Dr. Lasker en su libro “Lehrbuchdas Schachspiel” (Manual de Ajedrez) escrito en Alemán, idioma que apenas aprendí un poco en mi corta estancia en Alemania, teniendo que recurrir constantemente al diccionario para descifrar palabra por palabra y compenetrarme perfectamente de su significación. Todo esto ha sido la causa de mi enfermedad, pues tanto mi trabajo cerebral y los problemas de distintos órdenes que tenía que resolver, hicieron que todo se revolviera en mi cabeza. (Aquí Torre hace una comparación). Era un Filling Cabinet (Gabinete Archivador) en donde cada cosa estaba en su orden y al que después una causa cualquiera revuelve todo, sin dejar cosa en su lugar.

_ Se sabe que estuvo usted tomando unas copas antes de sentirse mal.

_ Efectivamente. Con unos amigos, reunidos en la calle 115 de New York, estuve bebiendo unas copas de vino, y ese fue mi último momento de lúcido, pues después de eso ya no recordé nada, en lo absoluto, hasta que me encontré en el barco para venir a Yucatán. De eso si me acuerdo, como también de mi llegada”.

…Torre, como Morphy, se retiró de la práctica magistral a los 21 años de edad. Sin embargo nunca se retiró de actividades ajedrecísticas: de 1950 a 1960 jugaba simultáneas contra 30 o más tableros, impartía clases a sus discípulos más allegados; y también desempeño actividad académica en la Universidad de Mérida, Yuc., esto último en la década de 1960 a 1970. El comentaba y analizaba las partidas de los campeonatos de actualidad hasta el fin de sus días.

…Después de separarse de su hermano, en Monterrey recibió tratamiento en una clínica y naturalmente se le aplicaron electrochoques, como era la costumbre.

…En la década del 60 cuando Torre dejó la capital y regresó a su tierra de origen recobró la salud mental, pues no existen datos en los últimos 18 años de su vida, de recaídas o trastornos de la conducta. A posteriori comprendemos que el tiempo que vivió con su hermano, intentaba encontrar vida hogareña o algo parecido, esto no lo consiguió entonces; pero en Mérida entre algunos familiares y amigos pudo ubicarse socialmente.

…El 19 de marzo de 1978 falleció Carlos Torre Repetto”.

 

titulo_torre.jpg

Título de Gran Maestro otorgado por la FIDE en 1977, firmado por el Dr. y excampeón mundial Max Euwe.

Fuente

De la Cruz, G.: “64 Variaciones sobre un Tema de Torre”, Ediciones el Caballito, 1ª. Edición 1982, 207 p.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es interesante la informacion, sobre todo la imagen escaneado del titulo de GM que le otorga la FIDE a Torre.
    Es bueno que aun haya gente interesada en difundir las obras de torre

  2. gerardomora

    El título de Carlos Torre lo obtuve del vínculo que aparece abajo, que conduce a un artículo publicado en Chessbase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: