BOOGIE, “EL ACEITOSO”.

Boogie

Un estudio para comprender su modo de vida en las historietas de Roberto Fontanarrosa. (09/98)

…Probablemente Boggie tiene ancestros irlandeses e ingleses, por su fisonomía corpulenta, su mandíbula prognata, su faz rubia y pecosa, por su carácter flemático e inexpresivo, pero que se enciende ante la necedad de otro.

…Es agresivo por naturaleza, es decir, es innata su capacidad destructiva que, paradójicamente, lo hace un superadaptado en su profesión.

…Desde niño ha odiado a sus padres y demás familiares. Por ello no puede querer absolutamente a nadie, sus sentimientos entrañables son referidos a situaciones de acción y a sus armas y literatura policíaca.

…Boggie es un sociópata, no distingue el bien del mal, se relaciona con los demás en forma instintiva. No siente culpabilidad porque no tiene conciencia del valor de sus actos. Es plano en sus juicios, que son mas pragmáticos que sofisticados. Es coherente en su conducta porque no cuenta con las características intelectuales que le permitan problematizar una situación y elegir tomar una conducta correcta, no tiene capacidad ética.

…El “mundo pequeño” de Boggie, es el bajo mundo de los desquiciados, terroristas, místicos, homicidas rituales, dementes de guerra, depravados, drogadictos, etc., en el cual se desenvuelve con “normalidad” sin contaminarse ni comprometerse con los otros (“el aceitoso”); no traspasa la línea fronteriza sino cuando lo exige su profesión.

…Su forma de vincularse con los demás es a través del dolor ajeno; si pudiera amar a alguna persona seguramente la eliminaría para demostrar su afecto.

…El poder personal radica en el uso de la fuerza a través del empleo de las armas. La solución final,  es el uso de la fuerza; que no emplea en forma impulsiva, sino más bien mecánica, por hábito.

…Se considera un asesino estructural y orgánico necesario para la sociedad. Se ocupa en perfeccionar las formas del bien morir.

…Su cultura se ha formado a través de lecturas policíacas, armamentistas, de nota roja y amarilla. Es conservador, reaccionario, racista, machista, monetarista, consumista. El poder no reside en las instituciones, sino en las armas de los hombres, y en usarlas primero.

…Fuma, bebe, come abundante, ve televisión, se ha aburguesado como cualquier típico estadounidense, después de abandonar momentáneamente la vida mercenaria. No conoce ni le importa conocer respecto a la forma de vivir de los extranjeros. Vive solo y desconfía de los que quieren saber mucho acerca de él.

…Es ingenioso porque puede mejorar cualquier plan maquiavélico. Las conclusiones o moralejas –irónicas- que extrae de las situaciones no se centran en lo principal –la muerte violenta- sino en lo secundario –valores conservadores de la vida norteamericana-.

…No tiene amigos verdaderos, en el sentido de permanencia y de poder recurrir a ellos en caso de necesidad; son circunstanciales por la naturaleza de su trabajo, el día de mañana pueden ser su próximo objetivo.

…No tolera en su país a los negros, latinos, asiáticos, etc., a las mujeres las considera objetos de uso.

…Puede trabajar como guardaespaldas citadino, como sicario del hampa y como mercenario internacional. En cada una de esas facetas se rige por un código distinto.

…Su trabajo lo desempeña con profesionalismo. Lo importante es el resultado acordado, sin importar la forma de llegar a el. Es eficaz.

…La finalidad de su trabajo es la eliminación sistemática de las personas que atentan contra su protegido, que afectan la libre empresa de los mafiosos y, la defensa –en comandos de mercenarios- de los gobiernos proestadounidenses.

…Tirar por la espalda no está prohibido, tampoco tirar contra “amigos” cuando está en cumplimiento de su trabajo.

…Tiene suerte en su trabajo, no sufre lesiones y siempre queda impune. Por lo menos hasta ahora.

Boogie está triste

Anuncios

1 comentario

  1. gerardomora

    En el vínculo de la Bitácora “De tocho”, se expresa que Boggie está triste por el fallecimiento, el año pasado, de su creador Fontanarrosa. Si consideramos que el duelo dura un año, Boogie (el que nunca quiso a nadie) seguirá triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: