Sopa de letras con Jorge Saldaña.

Don Jorge Saldaña

…..Cuando era adolescente veía este programa de televisión por canal 13 que pertenecía en aquel entonces al Gobierno Federal.
Nunca supe que Don Jorge era veracruzano y específicamente de Banderilla, Ver., localizada a pocos minutos de Xalapa.

…..Sopa de letras pertenecía a una serie de programas realizadas por Don Jorge, y como pasaban el sábado, eran llamados “Los sábados con Saldaña” (1973 – 1989). Anatomías, El juicio de los discos, La casa de los Muchachos, Sopa de letras, Nostalgia, etc.

…..Es un conductor sui géneris, claro, más o menos acertado, honesto, ingenioso, humorista, lúcido, emprendedor, generador de ideas y proyectos interesantes, no da concesiones a sus interlocutores, no adula, no apapacha, no se agacha (por ello ha sido despedido innumerables veces de televisión), es duro, sarcástico, ácido.

…..¿Qué es lo que me gusta de sus programas? Que sabe tratar los temas, hacerlos interesantes, que descubre conocimientos ocultos, que explota (en buen sentido) las facultades y virtudes de sus interlocutores.

…..¿De qué trataba Sopa de letras? De descubrir los significados de las palabras, neologismos, mexicanismos, nahuatlismos, etc. Del correcto uso del idioma, de la palabra, de la frase. De comprender que las palabras tienen un origen que marca su significado. Cada palabra tiene un lapso de existencia, esa existencia puede llegar a ser (como la de algunos seres humanos) una aventura extraordinaria o trascendental.

…..Corominas, un erudito español, será mencionado (de memoria) innumerables veces al tratar el origen de las palabras.

Alrededor de Arrigo Coen y Pedro Brull , los principales eruditos del programa, giraba todo, pero también había un epigramista destacado (Francisco Liguori).

Pedro Brull.
Arrigo Coen Anitúa.
Carlos Laguna.
Francisco Liguori.
Mario Méndez Acosta.
Felipe San José.

_____

Torres Lemus (especialista en etimologías greco-latinas).

Leonardo French.

Ernesto de la Peña.
(Aportación del Sr. Miguel Dávalos).

Desde el año pasado me encontré con Don Jorge otra vez en la televisión, ahora en la local.

“Tierra Nuestra” se llama su programa y está compuesto de la “Sopa de letras” con Manuel Munguía como integrante del programa original (no lo recuerdo), y de “La Nostalgia” en dónde se interpreta la música de otra época.

Saldaña un crítico permanente
El arte de ir en contra
Arrigo Coen
Arrigo Coen
Arrigo Coen

_____

YOU TUBE

Anuncio Volkswagen Sedán Anatomías con Jorge Saldaña 1972 México

Programa Televisivo “Nostalgia Tierra Nuestra” con Jorge Saldaña 29 de abril 2006

Anuncios

19 comentarios

  1. alma leticia

    Felicidades por haber hecho este trabajo pero más te felicito por haber visto esos programones del Maestro Saldaña. Fueron programas que sì daban cultura, apoyaban a que aprendieramos más. Felicidades al Maestro Saldaña.

  2. Miguel Dàvalos

    Te felicito por tu acertada reseña.Me permito agregar los nombres de tres eruditos que tambièn participaron en “Sopa de Letras”: el profesor Torres Lemus (especialista en etimologìas greco-latinas) , Leonardo French y Ernesto de la Peña.
    Gracias.

  3. gerardomora

    Gracias a Usted por su comentario y aportación, era un deleite la sopa de letras, uno de chico no se imagina lo que puede haber detrás de cada palabra, y cada descubrimiento era una nueva sorpresa. Ver y escuchar a un erudito por televisión era algo insólito.

  4. Ricardo

    Fue excelente, me hizo ser como soy, analitico, curioso, deseoso de aprender cada dia algo nuevo
    fue un progrma que al ser yo adolecente me abrio el mundo de lainvestigacion.

  5. En verdad que se extrañan en la idiota televisión de hoy, programas como “Sábados con Saldaña”, que como bien dices incluían espacios como Sopa de Letras, un programón con sabios como Don Arrigo Cohen, Felipe San José, Don Ernesto de la Peña, Alfonso Torres Lemus y Pancho Liguori. Los demás también muy buenos, pero me caen en la categoría de sabios como estos señorones de la lengua y la cultura. En los desayunos participaban también Raúl Carrancá y Rivas, Ana Maria Buompadre, Jacobo Moret y los ya mencionados Pedro Brull, Mario Méndez, Leonardo French y Tere Vale, que como muchas conductoras de televisión regaba el tepache muy seguido. ¡Qué buenos recuerdos! Ojala que volviera Saldaña a la televisión de hoy.

  6. gerardomora

    Ya recordé a Tere Vale, era muy joven y guapa, Don Jorge escoge muy bien a sus compañeras de trabajo.

  7. rodolfo morales suarez

    Me uno a las felicitaciones por esta reseña de don Jorge, al igual que ustedes disfrute mucho de estos programas de Saldaña, por fortuna me llega la señal de su programa local de television. nota:Se acuerdan del lic. Carranca y Rivas colaborador del programa original. Saludos desde Reforma chis. donde recibo la señal de RTV

  8. José Manuel Diosdado González

    Recuerden que también acompaño a Jorge Saldaña, el Maestro Juan José Arreola, la pianista Eva (esposa de Enrique Batiz), en la gustada sección “Ponga la basura en su lugar”, había un actor, si me equivoco mil disculpas, que hacia el papel de Don Desiderato se apellidada Cruz. En fin mucha gente con talento.

  9. Jorge Canto

    ¡Qué cosas! Hasta que descubrí este blog, ayer, pensé que era el único loco que en su adolescencia disfrutaba de los programas de Saldaña. Durante más de diez años los seguí sin faltar cada sábado, Nostalgía y Sopa de Letras eran mis favoritos.

  10. Héctor Juárez

    Hola,
    También estaba un panelista llamado Benedicto Juárez, lo sé porque en algunas ocasiones lo acompañé al programa.

  11. Javier

    Yo tambien pase mi adolescencia viendo los programas de Saldana. Sopa de letras era mi preferido, pero los veia todos. Que gratos recuerdos. Por que dimos un paso atras? Donde estan esos programas culturales que tanta falta nos hacen?

  12. Julio Montalvo

    Muchas felicidades por la excelente reseña y comentarios de tan entrañable programa. Definitivamente a muchos nos tocó, movió, conmovió y motivó para ser mejores mexicanos, un poquito más cultos y amantes de las letras.
    Habría que ver si la casa televisora de ese entonces guarda las cintas, yo creo que no habría ningún motivo por el cual no se pudieran subir a youtube como hace el excelente programa heredero de esta tradición que pasa por canal 22 actualmente y es parte lo mismo: el análisis de nuestra lengua. Nombre del programa: “La dichosa palabra” y todos los programas están en youtube. Les dejo la liga de uno de ellos para su deleite. Llevan 9 años y 250 programas al día de hoy.

    Un abrazo.

  13. Luthien

    Y ni que decir de El juicio de los discos…recuerdo vagamente que analizaban la letra de las canciones, y si no tenían sentido,tiraban el long play (en ese entonces eran discos de acetato) a la basura!!!…programas de alta calidad…que han hecho con la TV?????????…

  14. Se les ovido mencionar a la Sra. Leonor Tejada, quien hizo aportaciones de gran importancia al programa con su dominio de varios idiomas como el frances , ingles y aleman, dando un giro muy ameno al programa, con comentarios siempre de aportacion cultural con las diferentes connotaciones de algunas palabras en cada pais, entre otras oportunas intervenciones, asi como el giro que habian tomado algunas palabras a travez del tiempo y sus nuevas connotaciones…….extrañamos programas como estos.

  15. Raúl Luna

    Comparto con todos ustedes todas las opiniones sobre Sábados con Saldaña , era de los mejores programas culturales de la televisión de antaño, desafortunadamente ahora nuestra juventud y niñez están expuestas a una gran contaminación visual, auditiva y disque intelectual. Mi programa favorito era Sopa de letras, no me lo perdía todos los sábados, por dos razones era mi favorita, la primera por toda la información que sobre nuestra lengua daban los participantes y la segunda porque Carlos Laguna, a finales de los 70s, fue mi maestro en la materia de Español durante el tercer año de secundaria, era un deleite oir y trabajar en su clase, a todo el grupo lo tenía atento, muchos de mis compañeros, y yo en especial, descubrimos los grandes tesoros de la literatura universal en voz de este magnífico maestro. Programas y personajes como Saldaña y todos los que participaban en sus programas es lo que nos hace falta ahora en nuestra televisión y sistema educativo. Saludos.

    • Roxana Laguna

      ¡¡¡¡¡Carlos Laguna Juárez fué tu maestro??? Ya falleció, era mi tío, jamás lo traté, siempre lo admiré.Definitivamente debiste ser feliz con un maestro como ël. Arrigo era mi vecino y un ser realmente encantador.

      Saludos
      Roxana Laguna

  16. José Luis Celayo

    Pedro Brull…por Dios era de los menos eruditos, era objeto de constantes bromas. Los principales eran Arrigo Coen y Felipe San José años después se agrego Ernesto de la Peña. Eran definitivamente los mejores, pero Pedro Brull claro que no.

  17. luis acuña

    YO TENIA 11 AÑOS CUAND MI PAPA VEIA A TODOS ESOS GRANDES MAESTROS, A MI ME ENCANTABA VER EL PROGRAMA,SIEMPRE LOS ADMIRE Y HASTA LA FECHA LOS PONGO DE REFERENCIA , COMO UU EJEMPLO DE GARNDES CONOCEDORES, POR CIERTO TAMBIEN SALIA DON DESIDERATO, QUIEN AHORA ES EL PRIMER ACTOR ERNESTO GOMEZ CRUZ

  18. Carlos González

    EL GRAN JORGE SALDAÑA FUE UN PERIODISTA Y CRITICO VALIENTE DE SU TIEMPO, EN QUE EL GOBIERNO ERA PEOR REPRESOR QUE AHORA, YO ERA ADOLESCENTE ENTRE 1973 Y 1979 CUANDO TRANSMITIA UNO DE SUS TANTOS PROGRAMAS Y EXISTIA UNA SECCION EN UNO DE ELLOS QUE LA DENOMINABA “EL JUICIO DE LOS DISCOS” EN EL QUE TOCABA UN DISCO DE ACETATO Y SI EL INTERPRETE Y LA MELODIA NO ERAN DE SU AGRADO, DABA SU OPINION DEL PORQUE Y ¡CRAC! QUEBRABA EL DISCO, ERA ALGO CHUSCO PERO MUY AGRADABLE VER ESTA SITUACION, ASI COMO CUANDO SE ANIMABA A CANTAR Y SE TAPABA SU OIDO DERECHO PARA AFINARSE E INTERPRETAR TODA LA MELODIA QUE ELEGIA. DIOS TENGA EN SU GLORIA A ESTE GRAN HOMBRE Y MEXICANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: