Mi libro de cuarto año. Historia y Civismo. Alegoría de la patria.


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PRIMERA PARTE.

HISTORIA Y CIVISMO.

Esta segunda parte (1 783 000 ejemplares) de la duodécima edición, revisada y corregida, de Mi Libro de Cuarto Año – Historia y Civismo, terminó de imprimirse el día 27 de julio de 1970 en las rotativas de los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

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Mi libro de cuarto año. Historia y Civismo, por la profesora: CONCEPCIÓN BARRÓN DE MORÁN.

Cubierta de Jorge González Camarena.

Ilustraciones y dibujos: Juan Madrid, Antonio Cardoso, Rafael Fernández de Lara, Palmira Garza, Elvia Gómez Hoyuela, Manuel Montes de Oca, Aristeo Moreno, Manuel Romero Ortiz, Felipe Sergio Ortega, Alberto de Trinidad Solís.

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II. Recordación del México Prehispánico.

¿Recuerdas quiénes fueron los antiguos pobladores de México?

1. Los olmecas, en Veracruz y Tabasco.

2. Los mayas, en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

3. Los mixtecos y zapotecas, en Oaxaca.

4. Los teotihuacanos, en Teotihuacán.

5. Los toltecas, cuya metrópolis estuvo en Tula (que es hoy una de las poblaciones del Estado de Hidalgo).

6. Los tarascos, en Michoacán.

7. Los aztecas, o mexicas, cuya metrópolis fue Tenochtitlán, y que desde ahí extendieron su dominio a zonas muy lejanas.

Cuando los españoles llegaron a las costas de nuestro país, los aztecas habían extendido su dominio a una gran parte de la actual República Mexicana. Su poder se extendía:

Por en Noroeste, el Este y el Sureste, hasta los ríos Pánuco y Alvarado, con excepción de la zona de los tlaxcaltecas, cuya resistencia los aztecas no se ocuparon de vencer porque, unidos ambos pueblos por un compromiso ritual: la Guerra Florida, eso obligaba a los aztecas a respetar el territorio de Tlaxcala y de sus aliados.

Por el Sur y el Suroeste, hasta la costa del Pacífico, dejando a un lado la comarca de los tarascos, que los aztecas no pudieron dominar, y hasta el territorio del actual estado de Guerrero, la parte occidental de Oaxaca y una porción de Chiapas, la que rodea al volcán de Xoconochco.

(páginas 13 y 14)

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V. Conquista de México.

En 1519, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, encomendó a Hernán Cortés la misión de explorar las costas de lo que hoy es el Golfo de México y la de comerciar con los indios que hallase a lo largo de la costa. Pero como, muy pronto, Cortés se dio cuenta de que las tierras que iba recorriendo eran mucho más importantes que la isla de Cuba y la de Santo Domingo, tomó dos determinaciones: primero, no sólo explorar esas tierras, sino conquistarlas; y segundo, no compartir con nadie la gloria ni los frutos de la conquista.

En consecuencia, se dispuso a quedar libre de la autoridad del gobernador Velázquez poniéndose bajo la autoridad el rey de España.

Para ello, al desembarcar en la playa, frente al islote que el llamó de San Juan de Ulúa, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz e hizo que el ayuntamiento de la nueva ciudad lo nombrara capitán general y le diera el encargo de emprender, en nombre de la corona de España, la conquista del territorio que tenía a la vista.

Para conseguir que lo siguieran todos los que con él venían, Cortés mandó inutilizar sus naves, medida que haría imposible la retirada de quienes, por lealtad al gobernador Velázquez, lo por miedo, deseaban regresar a Cuba.

Tras estos preliminares, Cortés se lanzó de lleno a al empresa conquistadora que planeaba, acontecimiento militar y político comparable a los llevados a cabo por los más grandes capitanes de la Historia de la Humanidad, y el cual consumó él gracias a su genio y a los siguientes factores que lo ayudaron:

a). La superioridad de sus armas, que eran de hierro, o impulsadas por la pólvora, en tanto que las dos de los indios eran de piedra.

b). Los servicios de sus intérpretes, Jerónimo de Aguilar y la Malinche.

c). La codicia que despertaron entre los hombres de Cortés los regalos de Moctezuma II.

ch). La alianza que el futuro conquistador concertó, primero con los totonacas de Cempoala, y, luego, con los tlaxcaltecas.

d). La rivalidad que existía entre los pueblos que habitaban el país. Este último factor, hábilmente aprovechado por Cortés, fue el que más contribuyo al buen éxito de la empresa.

Cortés emprendió la marcha sobre Tenochtitlan, y a pesar de la resistencia que le opusieron los tlaxcaltecas mandados por Xicoténcatl, llegó a la capital del Imperio Mexicano. Allí fue recibido por Moctezuma II, jefe de la Triple Alianza.

Apenas alojados en Tenochtitlan, junto con sus tropas, Cortés hizo prisionero a Moctezuma II, causando asombro a los guerreros indígenas, que tantos pueblos habían conquistado a las órdenes de su soberano. Moctezuma, en efecto, era un valiente, pero tenía la creencia de que los españoles, seres divinos, cumplían con su llegada a Tenochtitlan, viejas profecías según las cuales los aztecas serían sometidos por personas sobrenaturales que él identificaba con los soldados españoles.

Desde el primer momento, el pueblo azteca vio con malos ojos a los recién llegados, y su disgusto, que había venido creciendo, estalló, en ausencia de Cortés, cuando Alvarado permitió que se hiciera una matanza de indios durante una fiesta celebrada en el templo mayor.

La agitación que reinaba en Tenochtitlan alcanzó, al regreso de Cortés, proporciones de alzamiento general, y muerto entonces Moctezuma, asumió el mando su hermano Cuitláhuac, el cual dirigió la lucha en tal forma, que los españoles tuvieron que salir de la ciudad. Esta retirada, desastrosa para ellos, se conoce con el nombre de la Noche Triste.

Cortés, refugiado en Tlaxcala, preparó allí, en unión de los tlaxcaltecas, el asalto de Tenochtitlan por tierra y por agua, y para ello mandó construir una pequeña flota de bergantines, que pronto dominaron la laguna que rodea a la capital del imperio indígena.

A pesar de que no recibió ayuda de sus aliados, el pueblo azteca, al mando de Cuauhtemoc, pues Cuitláhuac había muerto víctima de la viruela, resistió heroicamente setenta y cinco días –según unos historiadores, o noventa, a juicio de otros- defendiendo palmo a palmo su ciudad, entre mortandad grandísima y casi privado de víveres. Por último, Cuauhtémoc cayó prisionero, lo que puso fin a la lucha.

Llevado ante Cortés, Cuauhtémoc dijo: “Malinche, en defensa de mi ciudad y mis vasallos hice ya todo aquello a que estaba obligado. No puedo más; y pues vengo preso y por la fuerza ante tu persona, toma ese puñal que tienes al cinto y mátame.”

Tenochtitlan fue conquistada el 13 de de agosto de 1521, y México, por determinación de los vencedores, pasó a ser, con el nombre de Nueva España, posesión de la corona española.

(páginas 13 a la 16)

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Lo que debes recordar sobre los primeros años de la Época Virreinal:

1. Al consumarse la conquista, México recibió el nombre de Nueva España.

2. Tenochtitlan fue destruida durante la lucha, y Cortés ordenó que se construyese una nueva ciudad en el mismo sitio antes de ocupado por la capital del Imperio Azteca.

3. El reparto del botín no dejó satisfechos a los conquistadores, y ello dio origen al tormento inflingido a Cuauhtémoc y al señor de Tlacopan.

4. Para calmar a los capitanes españoles inconformes, y proporcionarles el medio de enriquecerse, Cortés organizó expediciones que permitieron conocer y dar unidad al territorio conquistado.

5. Las exploraciones más importantes realizadas por los españoles fueron las siguientes:

Por el Sur, la de Cristóbal de Olid, que llegó a Honduras.

Por el Este, la de Francisco de Montejo, que llegó a Yucatán.

Por el Oeste, la de Hernán Cortés, que llegó al Golfo de California.

Por el Norte, la de Vázquez de Coronado, que llegó a Nuevo México.

6. Cuando Cortés iba hacia las Hibueras hizo ahorcar a Cuauhtémoc.

7. Los españoles empezaron a fundar ciudades. Ejemplos:

Por necesidad de tránsito, Puebla.

Por necesidades de defensa, Chihuahua y Saltillo.

Por exigencias de población cerca de minas, Guanajuato, Zacatecas y Tasco.

Por la fertilidad del suelo y el buen clima, Guadalajara.

(ejercicio número 7 del Cuaderno de Trabajo)

(página 22)

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Lo que debes recordar sobre la población de la Nueva España:

1. Tres grupos humanos formaron la población de la Nueva España: el blanco, el indio y el negro.

Al grupo blanco pertenecían tanto los españoles peninsulares como los criollos. Al mezclarse los tres grupos raciales resultaron: el mestizo, el mulato y el zambo. A las nuevas mezclas que resultaron de estos tres últimos grupos se les llamó castas.

2. Cómo vivían los pobladores de la Nueva España:

a). Los españoles peninsulares ocupaban los mejores puestos, eran dueños de los negocios más productivos y regían la vida y la economía del país.

b). Los criollos, o españoles americanos, generalmente eran personas cultas, pero ocupaban posiciones poco importantes. Se desarrolló en ellos un sentimiento de rivalidad contra los españoles peninsulares.

c). Los mestizos vivían en situación difícil y molesta. Con el tiempo, se aliaron a los criollos y prepararon así el ambiente favorable a la lucha por la independencia.

ch). Los indios, los negros y las castas se veían condenados, en gran proporción, a la miseria y el sufrimiento. Esto originó entre ellos sublevaciones, que fueron cruelmente reprimidas por los españoles y una parte de los criollos.

(ejercicios 8 y 9 del Cuaderno de Trabajo)

(página 25)

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Lo que debes recordar sobre la organización económica de la Nueva España.

1. La Casa de Contratación de Sevilla se fundó para atender los asuntos relacionados con el comercio de las posesiones españolas de ultramar.

2. México recibió de España plantas y semillas, animales domésticos, aperos y útiles, nuevas industrias y nuevas formas de cultivo. México dio al mundo productos vegetales como el jitomate, el cacao, el cacahuate, el camote, el chicle, el hule, etcétera.

3. La tierra era de propiedad comunal cuando pertenecía, en conjunto, a los habitantes de los pueblos, y de propiedad privada cuando pertenecía a una sola persona. Se llamó latifundios a las grandes extensiones de tierra poseídas por un solo individuo o por las comunidades eclesiásticas.

4. Los indios, los negros y los mestizos tenían que realizar los trabajos más duros en el campo y en las minas.

5. Los artesanos trabajaban en los talleres, y, en los obrajes, los obreros asalariados. Los artesanos estaban organizados en gremios.

6. El comercio exterior se hacía, con España, por el puerto de Veracruz, con las Filipinas, por Acapulco. Los corsarios y los piratas, al apoderarse de los barcos españoles, causaban grandes pérdidas a España. Los filibusteros saqueaban las ciudades costeras.

7. Los productos que llegaban del exterior se vendían en las ferias. Los españoles peninsulares dominaban el comercio. Sólo el gobierno podía vender ciertos productos. Lo hacían en lugares llamados estancos.

8. La agricultura no progresó en la Nueva España, pero la minería tuvo un gran desarrollo.

Industrias de cierta importancia en la Nueva España fueron la de las telas, la del tabaco y la de la pólvora.

(página 37)

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Lo que debes recordar sobre la Iglesia Católica y la cultura en la Nueva España.

1. Durante el virreinato vinieron a México misioneros de varias órdenes religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas. Muchos de esos misioneros desarrollaron importante y generosa labor, aparte de haber fundado templos, conventos y capillas. Establecieron talleres y escuelas, propagaron la cultura, enseñaron a los indígenas muchas artes y oficios.

2. Los misioneros más notables fueron:  fray Pedro de Gante, fray Toribio Benavente, llamado por los indios Motolinía, fray Bernardino de Sahagún, fray Bartolomé de las Casas, fray Juan de Zumárraga. También se distinguió don Vasco de Quiroga, que después sería obispo de Michoacán.

3. La cultura se desarrolló en la Nueva España gracias a la imprenta y a la fundación de colegios, entre éstos el de Texcoco, el de Tlatelolco, el de San Juan de Letrán, la Real y Pontificia Universidad de México.

4. Durante el virreinato nacieron y vivieron en México hombres y mujeres que descollarían en la ciencia y en las letras.

5. La Iglesia Católica ejercía gran dominio espiritual, económico y político sobre todos los pobladores de la Nueva España.

6. La vida virreinal era tranquila; sólo la agitaban acontecimientos importantes, como el arribo de los barcos de España o Filipinas, y los contratiempos y calamidades: pestes, inundaciones, sublevaciones originadas por los abusos de españoles y criollos. Estos últimos prepararon el ambiente favorable a la aspiración y a la lucha por la independencia.

(página 45)

 


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Mi libro de cuarto año II.

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3 comentarios

  1. Que tristeza que en una red tan amplia y eficaz como lo es internet, no se puedan encontrar los libros de texto gratuitos de los años 60s, tenían más información que los actuales y yo soy profesora de primaria.

  2. Ernesto Maldonado Ojeda

    Doña Concepción Barrón de Morán fue mi profesora de Historia de México en la Secundaría No, 28 “Manuel Barranco”, en 1966. Por sus clases me hice historiador. Vaya un recuerdo a su persona, que quizás ya no viva.

  3. h angeles v

    fueron en realidad un excelente medio de enseñanza y en verdad es una lástima que con la tecnologia de hoy no estén publicados en su totalidad. ojala el sr Chuayfet de instruccioines oara ello

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