Jorge Saldaña: biografía breve.

Periodista, cronista, locutor, compositor, cantante, escritor, inversionista.

Jorge Isaac Saldaña Hernández, nació en Banderilla, Veracruz, un cinco de enero de 1931. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Derecho Internacional en La Haya. Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid.

           Cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951. Productor en la radio y televisión francesa (1954), locutor y comentarista en la UNESCO (1955). Narrador de radionovelas y asistente de Roberto kenny (1959). Colaborador en Televisa (1962-1973). Productor artístico de radio y TV del COM (1968). Colaborador del Canal 11 (1970-1972). Conductor de los programas del Canal 13 Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y otros hasta que la censura Salinista puso fin a 22 años de trabajo en el Canal Oficial, y lo impulsó a emigrar a Francia en donde vivió durante 11 años.

Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido, no obtuvo éxito en ellas.

            Saldaña vive en Xalapa y a sus 78 años (2009) se mantiene ocupado: conduce el programa radiofónico “Aquí entre nos”, que se transmite de 10:00 a 11:00 horas de la mañana por ABC Radio 760 de AM, y el de televisión “Tierra Nuestra”, que se ve por el canal gubernamental de Veracruz, TV Más, los sábados de 19:00 a 22:00 horas. Después de 12 años de su última emisión en el Canal Oficial.

 

Anécdota de la ventana.

 

“Creo recordar muy vagamente que mi mamá, doña Lolita, me ponía en la ventana de la casa para que la gente del pueblo pasara a verme, entonces psicoanalíticamente creo que ahí comencé mi trabajo en televisión (…) no es tan descabellado pensar lo que pudo haber sido”, cuenta. Esta fue una costumbre materna que “lo deformó para toda su vida”.

 

El Inicio y su paso por Televisa.

 

En los años 40 se aficionó por la música y por los locutores que eran grandes personalidades. Consiguió trabajo en la estación XEKL de Xalapa, y el ganar un concurso nacional de oratoria le permitió viajar a Francia y trabajar en Radio Televisión de Francia (RTF). Esos programas se transmitieron en 1958 en el programa “La Hora de Carlos Píquerin”.

A finales de los 50 regresa a México y el dueño de la empresa que se convertiría en Televisa, Emilio Azcárraga Milmo le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, quien dirigía el Canal  2.

Su primera participación en televisión fue una reseña de cine mundial. Después vendrían un programa especial sobre Francia: “La Hora de Francia” y “Laboratorio del Arte”. Uno de los programas relevantes de Jorge Saldaña en ese momento, fue “Anatomías,  precursor de los talk shows.

En 1972 sale de la empresa Televisa, dejando atrás una decena de desencuentros con los dueños de la censura privada y once años de trabajo.

 

La etapa en Imevisión.

 

Retoma con nuevos bríos su carrera en el Canal de Televisión Oficial “Imevisión”. Y algunos de sus programas trascendentales son: “Sopa de Letras”, “Nostalgia”, “Anatomías”, “Sábados con Saldaña” entre otros.

Durante el lapso que trabajó en el Canal Oficial, le tocó convivir con al menos diecinueve Directores, y debió rehacer su programa “Anatomías” para tratar temas médicos o culturales en vez de los temas políticos.

Los censores oficiales, en términos generales, pedían no hablar de más sobre la Virgen de Guadalupe, el Ejército, el Secretario de Gobernación y el Presidente.

Después de 22 años y con tres programas al aire, deja el Canal Oficial, motivado principalmente por un desencuentro con el Presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y la próxima venta del Canal a la iniciativa privada (realizada en 1993).

 

Nostalgia.

Programa con música de los años cincuenta principalmente, pero había cabida a música internacional o provinciana del mismo tipo.

Sopa de letras.

Programa orientado a resolver dudas sobre el lenguaje, y para ello contaba con lingüistas, políglotas, escritores, poetas, conocedores del náhuatl, verdaderos eruditos en su materia.

 

Vuelta a Francia.

 

En 1989 parte a Francia donde se queda por once años y en donde colaboró con programas de radio mexicano desde Francia.

 

Vuelta a la Patria.

 

Para el 2003  lo encontramos contendiendo en la política por el Partido de la Revolución Democrática, y con un programa en ABC Radio: “Aquí entre nos”. Posteriormente, durante el Sexenio del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su natal  Veracruz, incursiona nuevamente en la Televisión, ahora en el Canal gubernamental RTV Más, con “Sopa de Letras” y “Nostalgia”.

 

Periodismo Alternativo.

 

La crítica política y el dar acceso a otras voces le ha costado el trabajo en incontables ocasiones, censuras y cortes a programas de radio y televisión.

 

“Por presentar a Lombardo Toledano, a la muerte de Juan XXIII; por Anatomía de la Píldora Anticonceptiva (sacado del aire); por cantar canciones al Che Guevara; por no hacer programa especial de Tlatelolco; por Anatomía de la Moral Antigua y Moderna; por criticar el género de la telenovela, a petición de artistas; por intervención de la China Mendoza; por presentar al obispo Sergio Méndez Arceo dos veces  …”

 

Frases y pensamiento.

 

“La televisión nos gobierna”.

“Eso no lo menciones, y si puedes acábalo” (directriz de Televisa).

“El mexicano tiene mucha madre, pero poco padre; es una figura ausente”.

 

“Lo fundamental es la reinvención del país. Hay que hacer que sufra una metamorfosis. Pero no se puede reestructurar con la misma gente. No se puede reconstruir con los mismos ladrillos. Hay que cambiar las ideas y los hombres que las ponen en práctica”

 

“Llevamos 72 años, los míos, de vivir bajo regímenes y no imputable a un partido o a otro, sino que es la naturaleza del mexicano que se sabe comportar perfectamente en el fracaso y no en el triunfo. (Dicho en 2003).

 

“El pueblo tiene dos características: es ignorante y esta desunido. Es ignorante por que la televisión es la que a normado el criterio y la mente del pueblo de México desde hace 30 o 40 años como les pone los criterios de éxito y los criterios de lo que debe aplaudir, la televisión le dice qué música oír, como vestirse, qué cosas comer, qué tiene que comprar a quién le tiene que aplaudir, bueno si yo le voy a decir a una gente que se comporte como yo quiero, pues ésta en mis manos, si yo le digo, oye compra esto por que es valioso, tienes que tener una figura así, y trágame estas pastillas, y haz éste ejercicio y compra éste aparato, y ahora piensa esto, le tienes que ir al equipo fulano de tal, te voy a dar a escoger entre dos, puedes escoger entre el América y el Atlante, o entre los Dodgers y no sé qué, entonces yo le estoy dando a escoger un poquito para que no se sienta tan presionado, pero pues finalmente lo tengo en mis manos. Y yo voy a hacer publicidad para que vote por uno de los candidatos, pero la publicidad la voy a cobrar yo, entonces es un sometimiento total, ¿hasta cuando vamos a soportar eso? Bueno yo se que es tirar mucho de una cuerda elástica que un día se puede reventar efectivamente se puede reventar, entonces, las consecuencias no son predecibles. El mexicano cuando se enoja, se enoja mucho”.

 

Videoteca.

 

Cuenta con unas dos mil cintas de sus programas de televisión de 1970 a 1985, año en que salió del medio, grabaciones que está digitalizando y pasando a disco compacto.

El 13 de octubre de 2007 presentó su libro: Porjoder.com y su disco Parodias 2007. Las parodias las viene realizando desde hace treinta años.

Ha sufrido de plagios de sus composiciones musicales como la de “Juan sin tierra” y  TV Azteca ha transmitido sin permiso su entrevista a María Félix.

 

 

 

Fuentes:

Sistema de información cultural.

Diario de Xalapa. 13/10/2007.

kikka-roja.blogspot.com

detocho.blogspot.com

informativotx.com

La jornada. 14/12/2009.

highbeam.com

cancioneros.com

About these ads

97 comentarios

  1. Maestro don Jorge
    Solo quiero enviarle un saludo y decirle que lo recuerdo desde su programa de TV Nostalgia, el cual usted tuvo la gentileza de invitarme a tocar .
    reciba un saludo cordial y todo mi afecto
    david villalobos
    director y pianista
    violines mexico de noche

  2. José Marín

    Jorge Saldaña: sin duda eres el hombre mas temido de los del medio. Nunca supe cuándo y cómo presentaste a Don Vicente Lombardo Toledano. Quisiera saber. Eres muy valiente. Muchos te envidian Jorge y es que no te pusiste de rodillas como tantos otros. Pero, mejor en política no te hubieras asomado y menos con el PRD.

  3. Miriam Morales M.

    Hola Jorge, quiero expresarte que gracias a que te escucho casi todas las mañana por la radio, me siento menos sóla…y loca,. Es bueno saber que sí hay gente que PIENSA y siente de la misma manera que yo. Pero además, tienes la gran habilidad de expresar tus ideas tan clara y acertivamente que no te pueden refutarte nada. Pues todo lo que dices es sin tapujos y lambisconerías.
    No sabes como me divertían tus debates con el doctor Andrade y el tal Panilla, ja,ja,ja, lo hacías papilla.
    He ido con mi familia a tus presentaciones en el Teatro de la Ciudad, ésta última de Parodias me fascinó.
    Cuidate mucho, que queremos Jorge Saldaña para rato.
    Con todo cariño y respeto, una de tus tantas admiradoras.

  4. si recuerdo en 1978 cuando era yo un adolescente al maestro saldaña en imevision deberia haber sido mas su estancia en la pantalla chica, hay pocos en su genero.

  5. Isabel San Emeterio M

    Sr. J. Salda&a: Felicitaciones por su trayectoria en la vida, Recuerdo haber sido su fiel seguidora durante todas las presentaciones del programa “Sabados con Salda&a” Personajes como usted hacen mucha falta, con una idea clara del compromiso que nos toco vivir en los roles que desempe&amos.
    En este programa usted invitaba a un escritor e investigador de origen frances quien ha editado varios libros sobre civilizaciones antiguas. Mi suplica es preguntar sobre su nombre ya que ahora cuento con tiempo y quisiera leer varias de sus obras que desde aquel entonces llamaron mi atencion.
    Agradesco su atencion a la presente y nuevamnete lo felicito por ser un hombre congruente.
    Tengo actualmente un mes radicando en tijuana y por motivos trabajo no he podido tratar de escucharlo en la radio via internet.
    Isabel San Emeterio M

    • Yoshua

      Creo que Usted se refiere al Maestro Gutierre Tibón, milanés… de Italia vaya…
      No soy muy jovén, tampoco viejo, pero tuve la fortuna de escucharle algunas veces, muy de cerca.

      Saludos.

    • J. Raymundo Castañeda

      Isabel san Emeterio creo que la persona a la cual se refiere se llamaba Gutierre Tibón y puede conseguir sus obras en las librerias de Fondo de Cultura Económica

  6. gerardomora

    La manera apropiada para comunicarse con Don Jorge Saldaña, es mediante de su correo electrónico:
    jorgesaldanah@hotmail.com
    aquientrenos@abcradio.com.mx

  7. Rubén Campos Méndez

    Es importante para cada uno de nosostros tener a alguien que exprese su punto de vista de manera tan clara y esencial como Ud. Don Jorge lo ha hecho tantos años, y que los que lo escuchamos y apreciamos (damos un precio) por sus palabras siempre gracias ,por su ejemplo también gracias .Soy maestro de Inglés desde hace ya 20 años y no hay clase en que no trate de encontrar un nuevo sentido a cada palabra que imparto en clase ,es una tendencia que adquirí viendo sus programas .También agradezco ese espiritú guerrero de alguien que es movido de lugar ( removido ) por su forma de pensar o de actuar pero que no se da por vencido ,eso es ser un maestro …dar ejemplo , es lo que yo he visto desde aca desde Jalisco , se le desea siempre lo mejor asus ordenes gracias.

  8. ana maria perez valero

    Reciba saludos desde Puebla,para que se entere de que toda la familia,lo admira desde muchisimos años ademas de ser paisanos pues la fam es de Orizaba V ER.le pido si pudiera mandarle saludos a mi mama quien esta enferma desde hace tiempopues tuvo derrame cerebral pero yo le pongo su programa pues era su fan numero UNO y no sabe como lo quiere y admira,muchisimas gracias y ojala pudiera venir a Puebla nosotros lo vimos en el Teatro Principal hasta pronto y cuidese nosotros lo querremos mucho y nos abre el entendimiento.

  9. Guadalupe Gamiño Moreno

    Mi padre lo admiraba mucho y por él yo lo vi en la televisión desde muy pequeña y fue un gran honor conocerle en París en el año 2000, el 12 de diciembre en la misa de la virgen de Guadalupe celebrada en Notre Dame entre tanta gente pude reconocerlo. Mi respeto y admiración.

  10. Sabine Mondie

    En mi reciente visita a Veracruz, descubrí el Hotel Mocambo, y simultáneamente constate que la mitad del hotel fue vendida y esta en proceso de destrucción.
    El Hotel cumple 85 anos y como usted seguro sabe, es un testigo de la historia del Siglo 20 de México. Tiene también un encanto y un valor arquitectónico indudables.
    El Hotel se encuentra ya entre una agencia de coches Seat, y un supermercado gigante, esto en medio de la prospera y pujante zona de Boca del Rio. Ahora, se demole la mitad del hotel, se vendió al parecer la mitad del terreno, y se construirá…un n-essimo centro comercial!!!
    Me entristece ver que los veracruzanos, el gobierno del estado, no resguarden este patrimonio.
    No deberían salvar, encontrar la manera de utilizar este sitio privilegiado.
    Entiendo que en Veracruz, en la República, en el mundo, muchos monumentos, muchos espacios naturales están desapareciendo en aras de la modernidad, y de la avidez sin limite de desarrolladores, especuladores y políticos, esto ante la indiferencia o impotencia de todos.
    Le escribo porque alguien como usted, puede decir a la gente lo que fue este lugar y porque debería rescatarse.
    Con un saludo cordial,
    Sabine Mondie

  11. miguel hernandez

    en la decada de los ochenta yo escuchaba a don jorge y a tere vale en un programa en la tv. creo que salia a las 7 de la noche me encantaba ese programa no recuerdo el nombre pero era super para mi……. SI ALGUN DIA USTED LEE, ESTO MUCHOS SALUDOS PARA USTED> hernandez0624@hotmail.com

  12. JORGE ESPAÑA

    MAESTRO JORGE SALDAÑA.
    ME ES UN ORUGULLO TENER LA OPRTUNIDAD DE ESCUCHARLE DESDE MI INFANCIA, Y AHORA DESDE YA HACE UNOS AÑOS EN RADIO.
    MANTENGO UN GRANDISIMO INTERES EN SUS FILOSOFIA Y ENORME MODESTIA. YO YA LO ADOPTE A USTED COMO MI PADRE, PORQUE TENGO MIS RAZONES. LO ESCUCHO JUNTO CON MI HIJO CON MUCHA ATENCION, COMO QUIEN ESCUCHA AL PADRE AMOROSO PERO REALISTA, QUIEN NOS DICE: ” ABRE TU MENTE Y TUS OJOS, PIENSA Y NO TE CANSES”. MAESTRO DEJEME DECIRLE ALGO BIEN CIERTO, AL ESCUCHARLE Y ENTERDERLO, SE ME HA QUITADO UNA DEPRESION TAN GRANDE QUE MANTUVE DESDE SIEMPRE. YA LLEVO APROX. 5 AÑOS . SIN DESPRESION Y TRATANDO DE RIFARMELA BIEN . TENGO 44 AÑOS Y ESTOY EN PROCESO DE INGRESAR A LA SUPERIOR. YA SE QUE ESTOY UN POQUITO GRANDE PARA ESO, PERO USTED TIENE LA CULPA POR ABRIRNOS LOS OJOS. MAESTRO, GRACIAS, MIL GRACIAS. LARGA VIDA Y QUE SIGAN SUS EXITOS… ESTAMOS CON USTED.

  13. Anónimo

    Hola me gusta mucho su programa de Nostalgia, queria enviarle saludos lo admiro mucho y quisiera que me dijera cual es el nombre de la canción que aparece al principio de el programa porque me gusta mucho y la he buscado, pero sin exito.

  14. rigoberto cruz

    señor saldaña que tenga salud dinero y amor y siganos enseñando de su vasta cultura en este ignorante pais que cree que los Papas vaticaneros son santos, y que televisa es cultura, gracias, ele curriculum es impresionante.

  15. Saludos maestro. estoy en una investigacion sobre la letra de la Adelita y escuche un disco suyo grabado en francia y quisiera preguntarle del mismo. gracias por su atencion
    Jose Garza

  16. JAIME JESUS TELLO

    Cuando lo escucho siento que me crece otro huevo. Lastima que tenga 70
    Ya fue al museo del ferrocarril de Aguascalientes?, donde empiezan una funcion con un silbato de maquina y una frase: “que nostalgia”. Luego nos presentan una maquinita en una maqueta de la casa redonda. Al final se da uno cuenta que no se siente nostalgia, sino indignacion por lo que nos robaron y vendieron y actualmente administra el Sr Zedillo, no fui ferrocarrilero, pero siento que fuimos despojados de algo muy nuestro (del pueblo) y que al gobierno le daba coraje por recordarle el medio con que fue derrocado el porfirismo, padre de los gobiernos actuales.

  17. Vitalia Ardiles Saldaña

    Que bueno encontrarse con artistas de verdad, felicitaciones
    Creo que hoy son muy escasos .

  18. SERGIO ALEJANDRO GUTIERREZ

    Jorge:
    Pregunto: ¿Donde puedo conseguir discos de los grabados por el elenco del programa “Nostalgia”
    Se te extraña en la televisión Nacional.
    Te envío un T.A.F.
    Sergio A. Gutiérrez
    Guanajuato

  19. MAESTRO:? Donde puedo conseguir sus discos de los grabados en “Nostalgia”
    se le estraña en todo el pais.
    carlos velazquez torres
    guadalajara,jalisco.

  20. arnulfo blanco

    estimado don jorge, como puedo averiguar el nombre correcto de una cancion y el artista que la cantaba. usted la presentaba en sus programa de imevision y decía que se llamabaa algo así como LAS CALLES DE MOSCU.
    ojala pudiera ayudarme
    un abrazo

  21. Sr. Jorge Saldaña escucho casi diario su programa y me da gusto el tipo de comentarios y me gutaria que fuera tan amable de comentar algo que nos esta sucediendo a los trabajadores de el H.ayuntamiento de ciudad N ezahualcoyotl gobernado por el sr. Edgar Navarro y su compinche el sr. Peña Nieto tenemos 1 año y 2 meses sin percibir salario alguno y nos vienen prometinedo mes con mes que ahora si nos van a pagar algunos laboramos en los camiones recolectores de basura y algunos en alumbrado publico unos màs en obras pùblicas se ha desatado una ola de corrupciòn en este municipio de la que no tiene usted idea le pedimos a sus radioescuchas en general que no crea en esos informes que ha dado el sr. Peña Nieto ni en sus 500 compromisos cumplidos son un fraude asi como el informe que el sr. Edgar Navarro le rindio a su patron el gobernador del estado de Mexico ya que habiamos ciudadanos a las afueras del auditorio con pancartas alusivas a nuestras quejas y fuimos amenazados y agredidos por el grupe de choque de trabajadores de la CTC “confederaciòn de trabajadores y campesinos” que de eso no tienen nada son unos rufianes al servicio del sr. Edgar Navarro por su atencion gracias espero y pueda comentar algo en su programa en compañia de la señorita Bety. un cordial saludo sr. Saldaña

  22. Jesús García

    Donde encontraré la canción que esuché en un programa de Jorge Saldaña que decía: Te debo una canción y creo que hasta la vida te debo un corazón que todo se le olvida.
    Favor de decirme donde consigo el disco o quien la cantaba está preciosa.
    saludos
    Jesús García Vela

  23. Sr. Jorge Saldaña los comentarios vertidos en esta pagina no parecen ser de mexicanos comunes, parecen ser de gente que nosotros no hemos visto en Mexico, son comentarios de gente con sentido de una evolucion social, desgfaciadamente la mayor parte de poblacion en este pais carece de esa conceptualizacion, tal vez ustedes sean los ultimos mexicanos de calidad humana que este pais haya visto nacer en caso de que fracasemos en nuestra mision de construir nuevas estructuras socioeconomicas funcionales y autosustentables. Hemos revisado su biografia un poco mas detallada, y realmente usted nos parece una persona fascinante Sr. Saldaña, esperamos tener el gusto de conocerlo personalmente si tenemos exito. Saludos.

  24. Rebeca Mendoza

    hola don Jorge Saldaña me encanta su programa su honestidad lo escucho todos los dias y creo q a Mexico le hace falta escucharlo tener un horario con mayor amplitud seria genial xq las personas se la viven embobadas viendo programas de TV chafa y barata eso nos dan para distraernos solo pokos sabemos apreciar lo que es bueno como su programa que este bien :)

  25. Rigoberto Morales Ortiz

    Me parece que hay un error encuanto al año de nacimiento que debe ser
    entre 1922 y 1925, no 1931.
    Seguramente Saldaña se comenzó a quitar los años en algún momento, como
    suele ocurrir con los artistas.

  26. fernando belmont

    Sin duda de los grandes maestros de como hacer television.
    Mi Papa no se perdia sus programas en la tele , de ahi mi gusto por ese estilo abierto , sin poses ,critico,de enseñanaza y comparticion de conocimientos de manera inteligente.
    Solo hay que ver la tele actual: tendenciosa , mentirosa, oreintada a cubrir las necesidades d elos empresarios de la tele y sus socios(compinches) del gobierno en turno.
    Ojala alguien retomara ,aunque sea , solo un poco de la inteligencia y maestraia del maestro saldaña, seriamos un ejor pais.
    Gracias a mi nombre y el de muchos mas,gracias a a que personas como Jorge Saldaña , este pais ,todavia,tiene remedio

  27. Maribel Galicia

    Lo escucho desde que yo estudiaba en la UAM, entonces usted transmitia su programa desde Francia. Recientemente tube el gusto de conocerlo en el evento que organizó para apoyar a los damnificados por la inundaciones en Veracruz. No miento cuando le digo que sin sus enseñanzas mi “formación” hubiese sido incompleta. Gracias

  28. Maribel Galicia

    Lo escucho desde que yo estudiaba en la UAM, entonces usted transmitia su programa desde Francia. Recientemente tube el gusto de conocerlo en el evento que organizó para apoyar a los damnificados por la inundaciones en Veracruz. No miento cuando le digo que sin sus enseñanzas mi “formación” hubiese sido incompleta. Gracias

  29. Roberto Cervantes

    Síganlo en Twitter, en @saldanajorge Es muy platicador y buena onda. Tiene muy buenas puntadas y en la noche se despide, ya viene mi carreta, ya viene mi landau, ya viene mi burro, ja ja ja. Se los recomiendo.

  30. Tomás David Martínez

    Jorge…un abrazo; fuí su “fan” durante muchísimos años, conocí la “Casa de la Nostalgia” en la calle de Hamburgo; mi mamá fué parte de aquel memorable viaje a España despés de haberse reanunado las relaciones diplomáticas con aquél país; también mi papá viajó usted a Chiapas…me da mucho gusto saber de usted…en verdad que se recuerda y se extraña la televisión de crítica y cultural a la que usted siempre le dió un estilo personalísimo.

  31. EFREN ROMERO ACUÑA

    El Centro de Estudios Históricos de Xochimilco a través de su director el investigador Efrén Romero Acuña. nos manda el siguiente comunicado que ya se difunde a nivel internacional.
    Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del planeta .
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: La zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos. Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro.
    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere
    Saludos feliz año nos vimos en tu programa yo como director de la Orquesta Charleston Show

  32. Carlos Rodriguez Candila

    Lucrar con la ingenuidad es malo y saldaña ha tenido ese grave defecto,està peor que cuando era joven,cuqalquier persona en su evolucion debe corregir defectos;eso llamamos evoluciòn y experiencia que la vida nos invita para construir familias y sociedades.Frustrado por su marginacionen la television mexicana que ademàs es una porqueria,dedica todos sus programas en “supuestamente” atacar como distorsionar la informaciòn(tiene razon en el fondo), el problema es que lo hace por rencor, es reiterativo y quizà por la edad su terminologia o fraseologia repetitiva ademàs de que cada vez que las repite tambièn traduce el significado, esto es patologico y peor que su ayudante psiquiatra el Dr. Lara Peinado(ojalà no sea calvo) no le corrija.Lo peor; atacò tanto el Big Brother que ha resultado peor en materia de lenguaje procaz , lèpero que aplica a modo de humorismo.¿ se darà cuenta de ello? ò lo hace intecionadamente.Sin considerarme catòlico o coopartìcipe de otras religiones, puedo decir que he leiido textos como la biblia y de otras religiones,Êl(saldaña es catoico y hace referencias siempre de la biblia) pero dista mucho sus referencias evagenlicas con su opinion o discursos y peor promover comercialmente discos,presentaciones, ¿libros? como son “por joder.com”.¿no pudo usar otro tìtulo?. A los lectores invito a observar la cabeza de esta pàgina llamada “Reacciones a Dan Vergüenza” de Don pedro Miguel. Solo basta entrar a Google y escribir Quien es jorge saldaña hernandez .

  33. Eleodoro Garcia G.

    Caray siempre que se tienen pensamientos alternativos, o es uno acrtivista o terrorista, segun algunas personas que inmediatamente juzgan, tal vez por que con las administraciones les ha ido muy bien, io han tenido la oportunidad de prepararse muy adecuadamente o son muy inteligentes, pues yo trabaje 34 años hasta el 2001 y a partir de este cambio de gobierno no he tenido trabajo o sea 10 años que he andando haciendo trabajitos mal pagados, ha todo esto que no se ha cumplido con las promesas hechas en campaña y los constantes aumentos, como no quieren estas personas que se este repitiendo y repitiendo que no se han cumplido las promesas, (NINGUNA), con esto se tiene que estar recordando a diario que no hay dinero que alcance, ademas de las generaciones perdidas de jovenes en edad de trabajar y que no tienen la mas minima oportunidad, o sea generaciones perdidas y quien va ha salir al frente del país, ¿los mismos?, Se tiene que ser demasiado oprimista para ver con buenos ojos este panorama que estamos viviendo.
    Saludos cordiales Betty y Sr. Saldaña y todo el equipo.

  34. Alejandra Coria

    Me duele tanto todo lo que le han hecho, creo que deben pagarle tantos años de trabajo y lo que hace tv azteca no es justo. No puedo creer que tenga llenos en sus eventos y la gente no abogue a su favor pero eso sí, le solicitan más y más para su beneficio pero no se unen para omitir la censura a la televisión. Lo necesitamos en la televisión, hasta para los grandes empresarios que no saben escribir les sería útil. Porque no abogan?, si todos lo hicieramos, usted estaría donde merece, rodeado de todos los que lo admiramos. Hace mucha falta. Yo desearía que estuviera de jefe de gobierno. Donde estoy segura ud. sacaría al país adelante.Lo escucho todos los días y quisiera verlo desempeñando la labor que usted desea, ya que lo que hace yo sé que no es muy de su agrado, que hacer algo en beneficio de su pais si sería de su agrado.

  35. lorenzo mayorga cruz

    C L A M O R.
    COMO ENTRE SUEÑOS, DIVISO FESTEJAR CON ABSURDAS INCONGRUENCIAS UN PRIMER BICENTENARIO
    SIENTO LLEGAR A MI ESPALDA LOS AZOTES DE LA LISONJA MEZQUINA Y TRAICIONERA
    UN AÑO MÁS SIN RETORNO, ATURDIDO DE GRITOS QUE EN CURUL BLASFEMA EL MERCENARIO
    MIENTRAS EL HIJO Y LA MADRE, CLAMAN JUSTICIA SIN HONDEAR BANDERA.
    YA NO HAY GUERRA, PERO LA SANGRE DEL HERMANO SE SIGUE DERRAMANDO
    DE NORTE A SUR EL FLAGELO COMO ANTAÑO ARREBATA LAS LIBERTADES
    NO SE CONCIBE PENSAR CON ALBEDRÍO, CUANDO COARTAN TUS DERECHOS, REDENTORES ESQUILMANDO
    Y EL TRAIDOR SIN PATRIA NI MEMORIA, EXHORTA A LA NACIÓN ENTREGAR SUS VOLUNTADES.
    UN SILENTE DOLOR ESTERTOREO, SE DESLIZA EN MI SUELO CUAL MORTAL SERPIENTE
    DE ABUNDANCIA YA NO QUEDA AQUEL CUERNO, QUE EN Mí REBOSANTE SE VISLUMBRE
    DONDE ESTÁ EL ÁGUILA QUE AL REPTIL DEVORE, ¿O ACASO DEBA SOLO ESPERAR LA MUERTE?
    NO PUEDO MÉXICO LLAMARME, SI NO QUEDA NADIE QUE ATICE LA BRASA… PARA CONSERVAR MI LUMBRE.
    NO TIEMBLE EL BRAZO NI TU VOZ SE OPAQUE, SI TE DICES MEXICANO
    TEN LA VERGÜENZA Y EL VALOR DE LEVANTARTE CUANTAS VECES SEA NECESARIO
    ERES UN HIJO, TAMBIÉN SOLDADO, TAL VEZ SEAS PADRE, O QUIZAS HERMANO…
    DE TI NO ESPERA MAS LA PATRIA, OTRO ABYECTO Y LEJANO BICENTENARIO.
    ES EL HOY, NO MAÑANA, CUANDO TE HAGA DESPERTAR EL TRONAR DE UNA METRALLA
    NO TE COBIJES CON DESHONOR, CLAUDICANDO COBARDE A TUS DEBERES
    DEJA EN PAZ A TU DIOS, SUPLICANDO EL MILAGRO QUE EN TU MENTE GRITA, Y A TU BOCA CALLA
    TU ERES YO, Y YO SOY TU, SOMOS MÉXICO, EL DE VALIENTES HOMBRES Y AMOROSAS SUS MUJERES.
    Lorenzo Mayorga Cruz:
    Autor.

  36. Eleodoro Garcia G.

    Saludos Sr. Saldaña y Betty, y su distingido equipo:
    No creo en eso de la Independencia y la Revolución, pues de haber sido cierto, ¿porque asesinaron a los heroes nacionales?, lo que pasa es que solo los usaron y finalmente siguieron gobernando los mismos, como ha sucedido hasta ahora, puro compadre y corrupto.

  37. joaquin gomez ruiz

    mi muy respetado don jorge saldaña, atento segui aquellos programas que conducias con tere vale, y ahora si vale la pena decir que eran programas culturales, donde tu hacias gala de conocimientos y como dicen otros que te han escrito a tu correo, tenias el valor de decir las cosas, y hoy me pregunto haciendome una interrogante, las televisoras tienen una conjura con el pueblo de mexico para marginarlo de la cultura, que considero que al igual que la iglesia catolica, les conviene que exista un pueblo ignorante y fanatico para seguir beneficiadose de ello, pues imaginate llenar la television de programas como niurka, laura, importando otros como don francisco, que igual puras estupideces y nada aportan, o programas para niños como el chavo del ocho, chabelo, como dice rius estos dos ultimos tal parece que los niños mexicanos nacieron tontos y que no entenderan otros programas infantiles con un poco de cultura, y como tambien dice el citado rius, la television en mexico es la caja idiotizadora. o sea que casi toda la programacion de la television comercial es pura basura o no, ahora tambien los noticieros son basura empezando por el corrupto joaquin lopez doriga, el gran chayotero, en guerrero el gobernador rene juarez cisneros, le regalaba sin mas merito seis millones de pesos mensuales. y el otro corrupto presidente municipal de acapulco manuel añorve baños le rentaba tambien para toda su familia las suittes de un hotel en punta diamante, la zona de lujo de este maravilloso destino que es acapulco. me despido de usted don jorge saldaña, el siempre critico y de pensamiento agil y audaz, hombres como usted no hay muchos, o será que nacio bajo el estigma del quinto sol.

  38. hector Alvarado

    Pues es de pensarse, que su actitud de vida, es por un “algo” que se debe a la observancia de un pueblo, de una raza, producto de una desgarradora invacion, que no han alcanzado los mas de 500 anos, para definirnos de neva cuenta. Devorados sin clemencia por el efecto subliminal de los medios, a favor de los controladores del pensamiento, contaminados en la desgracia, real o ireal, habilitando el truco, para subsistir y dejando al desamparo nuestro terre, devorado sin clemencia por los vecinos del norte desde endenantes. Desde Chicago, como desde cualquier lugar, si cuento con algo de mas en mi camino, es haberme topado con su insistencia, como guardian de una raza maravillosa con todo su itacate cosmico, talante heredado. Gracias D. Jorge. …”Su retratito lo traigo en mi cartera…..”

  39. saludos respetuosos y cariñosos a un ex-cliente de Servicios Doble O, y un “Maestro” desde el año 2010. Me da un gusto enorme volver a escuchar su voz y analises de tantos temas que usted tiene la preparacion amplia para verbalizar. Este gran pais necesita de mas hombres pensantes como usted, de acciones positivas progresistas como las suyas y las ambiciones constructivas que alimentan y refuerzan la dignidad humana. Gracias de nuevo y bendiciones en su vida y labor inconfundible.

  40. Lilo

    HOLA JORGE ME ENCANTA TU PROGRAMA Y TU FORMA DE DECIR LAS COSAS TE ADMIRO MUCHO Y ESTE MENSAGE FUE SOLO PARA SALUDAR VUIDATE OK…

  41. joaquin gomez ruiz

    Sr. CARLOS RODRIGUEZ CANDILA; respecto a su correo, no le encuentro lógica, cuando dice que el señor Saldaña lucra con la ingenuidad, y digo no hay lógica por la sencilla razón de que es confuso y cantinflezco, pues por una parte dice que está frustrado por su marginación en la televisión mexicana que además es una “porquería”, y que dedica sus programas en supuestamente atacar como distorcionar la información (tiene razon en el fondo”, dentro del idioma español “supuestamente”, significa falsedad, luego entonces los programas de Saldaña son falsos, atendiendo a lo dicho por usted. Señor Rodrguez, cuandom usted pretenda denostar a alguien debe por lo menos manejar un vocablo congruente. pues la verdad no le entendí lo que pretendió decir. Por cuanto a su comentario al libro “por joder.com” no tengo comentario que hacerle, pues sería perder el tiempo. ¿ acaso usted ya escrió algún libro?.

  42. Manuel Martinez Flores

    La mayoria menciona los programas, pero esos programas no le han dado el valor justo que es que, unieron en aquella epoca varias familas frente al televisor ,las cuales adquirimos una cultura, un pensamiento y razocinio, el cual nos a servido hasta nuestros.
    Lastima que no hay gente que siga con su ejemplo ,
    Gracias
    Don Jorge Saldana
    Por las tertulas de cultura.

  43. Sr. Joaquin Gomez Ruiz.Està usted en todo el derecho de expresar lo que guste contra mis opiniones,igual que como jorge saldaña se “arroga” el derecho de envolverlo en sus marañas donde la imprudencia que viaja a la capacidad de enajenar a gentes que como USTED bien sabe, son facil presa de ese llamado “estilo de reaccionar, sin instruir o mas bien forma de confundir”.Quiere seguir y perpetuar en su su entorno familiar mal?,siga oyendo a saldaña diariamente .Yo lo escucho diariamente con la diferencia que para entender al enemigo hay que tenerlo cerca.Este sr. se burla del pueblo,entre ya su senecta mente que en lugar de lograr ser instructiva,es todo lo contrario,es un vendedor de discos y librajos donde la ignorancia se procura mejor,usa lenguaje queriendo pasar como ocurrente o humoristico, ataca supuestamente a la television (un televisor me persigue podrìa ser su notitorpeza en lugar de su notipoema),ya no promueve Kasinka su cafè,su torpeza que pretende suplantar exhibiendo a una joven que es Beatriz perez de Avila (antes las sra.laura Cervantes que nunca nos aclarò porque dejo el programa)quien cada dia menos se deja callar de exponer su opinion donde imprudente y ademas soberbio y dueño del programale pretende el tal saldaña callar,interrumpe o contraviene para segfuir siedo el maestro como le facina oirde obviamente de gentes que como USTED señala, me parece de personas egolatras como es saldaña pero lo peor,resentidas y que no entienden que su tiempo ya fue.¿ Se ha preguntado usted Sr. Gomez porque saldaña no habla en contra de Carlos Slim? le aclaro que si habla con denostacionb contra azcarragas o salinas pliego y otros (Que son tan sàtrapas como èl) es porque vislumbra y añora que mañana slim ponga una televisora mas poderosa que las dos citadas antesaun juntas no le llegaràn a lo talones y perversamente guarda distancia.Saldaña aunque le duela a usted y tantos ingenuos de lo que se vale este sujeto en su trayectora y en su momento tuvo mucho para estar en lo que hoy llora, es plagiador, torpe y ademàs tiene un lenguaje tan vulgar que solo puede tener impacto en vulgares,se quejo de big Brhother por tal forma ,claro, porque no fue el conductor, pero su lèpero lenguaje no lo puede evitar y sigue con èl porque fue la educacion familiar que tiene y no jusgarè al pueblo veracruzano cuyo folclor difundido parte se debe a sujetos como el.Si lo pretende defender por favor que sus hijos no crezcan oyendo a lo que usted le gusta.Mexico requiere mas de resentidos.Si no entendiò Ud. Sr. Gomez tambien se debe a eso.Reitero que lo esucho diariamente porque de esa manera me doy cuenta de los que hacen igual que ramos padilla y betetas,ruiz healy,ferriz de coon y tantos y tantos como jesus martin mendoza nocivos por su hipocresia.Exhimo a la srita Perez Davila.

  44. lilia macedo portela

    felicito a uno de los pocos periodista del pais que tiene la etica y el profesionalismo para decir la realidad verdadera del pais en el que vivimos, con una deficiencia gubernamental y politica que es una verdadera mierda. lo admiro y respeto yo estudio periodismo y si algo me gustaria es llegar a tener la etica como usted

  45. sr. rodriguez candila, de nueva cuenta no le entiendo realmente lo que dice, podría ser usted mas claro, dice que no juzgará al pueblo veracruzano por su folklore, entonces está en contra de nuestra cultura, usted quizá jamás leyo un libro de don roberto blanco moheno, originario de alvarado veracruz. no sea espantado señor rodriguez candila, o digame si usted es de algún país europeo, y ni aún así lo justificaría, ya que yo he tenido trato con europeos y le gusta nuestro folklore. como decía cantinflas culturicese.

  46. M ERCEDES LOPEZ HERNANDEZ

    JORGE : ME ESTA ATENDIENDO EL DR. BERGNANI , TE PUSE COMO REFERENCIA Y HE RECIBIDO UNA ATENCION DE PRIMERA .
    GRACIAS Y RECIBE MUCHOS SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS DE MI PARTE.
    QWUE DIOS TE BENDIGA .
    TU PAISANA .
    MERCEDES LOPEZ HERNANDEZ

  47. Carlos Rodriguez candila

    Sr. Joaquin Gomez, gracias a idòlatras como USTED puede existir, el pais estarà igual.¿ Acaso no se ha dado cuenta que a raiz de las observaciones del vulogar lenguaje que jorge saldaña trata de evitar o cuando su ya disvariada mentalidad en algun momento de lucidez(si lo logra) pretende corregir y ademas pretende disculparse y ademàs atribuye a un lenguaje que le endilga a su propio pueblo veracruzano que no se merece como ningun pueblo ser estigmatizado por usar lenguaje prozaico, todo con el afan de hacerse el gracioso.Considero que es bueno escucharlo pues lo que se puede aprender ES LO QUE NO SE DEBE HACER.Basta con lo que ayer 25 de abril de 2011,para seguir adorando el becerro de oro aunque le dio todas las cornadas de las que tanto se queja e hipocrìtamente señalò respecto a azcarraga milmo y su esposa en desgracia la claudia cusi, no quizo pisar callos,en su demencial aspiracion aun espera y se venderà al mejor postor con tal de volver a tener espacios televisivos, esa clase de seres son los que le hacen daño al pais como en su momento y hasta hoy lucran con la estupidez o ingenuidad COMO USTED PUEDE NOTAR existen y se atreven a llamarlo maestro.Le recomiendo escuchar “AL VAledor” DON TOMAS MOJARRO EN RADIO UNAM LOS DOMINGOS DE 11 A 12 HS, saaldaña cuando noto que no encontraba eco de sus lamizconas menciones hacia èste sr. que es un verdadero maestro, dejò de mencionarlo como lo ha hecho con “otros poetasfilosofos amigos”que ni en cuenta lo toman.Por eso estamos como estamos y usted es un grancolaborador de hipocritas que se dicen vìctimas y viven como reyes, mañana le contarà que sin querer se encontrò con la Reina Isabel o Lady Di y que se tomo casualmente un Tecito y todos ustedes diràn, lo invitaron porque es un gran maestro(de la ingenuidad por no usar el lenguaje que les enseña).Tuvo su oportunidad y la des qaprovechò por soberbia,envidia, ambicion desmedida que hoy pretende revertir con la hipocresia que le caracteriza.Le confieso esto: soy medico y en el hospital del Lopez mateos en la terapia intensiva del lugar ubicado en la ciudad de mex.av.universidad, de su programa sopa de letras fue llevado el maestro Arrigo Cohen(+) en ese mismo hospital el jefe del banco de sangre Dr. Pedro Brull(+) que ademas participaban en su famoso programa sopa de letras , El que esto escribe para que se entere ambos sufrieron infartos cardiacos¿SABE CUANTAS VECES ACUDIO A VISITARLOS?: Nunca¿Sabe usted que opinion tenian en esos años 1978-79 estas personas de su “Maestro Saldaña”, como pecado de confesion el cura reserva es lo mismo que no me atreverè a mencionar.Solo le digo que guardo una fotocopia de una contestacion de saldaña que me hizo cuando iniciaba en internet donde le hice referencia de amigos en comun, solemne me contestò, asì es dr. Rodriguez …amigos en comun.El fanatismo es lo que aniquila a cualquier ser con buenas intenciones,escùchelo y note como el espiritu de caifàs le reviste,sobre todo se dice instruido en la rligion, algun dia le escuchè que desconocia un libro basico para quienes quieren comprender algo de como lucrar y robar”los protocolos de los sabios de Sion” nunca lo ha leido,pero usted si tiene oportunidad de leerlo, ahì encontrarà mejores respuestas a sus confusiones. Ojalà entienda y no solo fanatice y se meta a casas donde nunca le invitaron.

  48. joaquin gomez ruiz

    Sr. Rodriguez candil, no quiero continuar discutiendo un tema, donde la sinrazón impera, y donde encuentro que usted tiene sentimientos de rencor guardados. Asi como vos me recomienda la lectura de ese libro, yo no le recomiendo de sabios, pero si le invito a que le de una hojeada a los buenos libros del pionero de la psiquiatría el ilustre Argentino, por cierto JOSE INGENIEROS, “LAS FUERZAS MORALES” y “EL HOMBRE MEDIOCRE”, Seguro estoy que le hará cambiar su forma de ser.
    HASTA LUEGO.

    • Carlos Rodriguez CANDILA

      Sr.Joaquin Gomez Ruiz, no albergo rencores en ningún sentido, una cosa es disentir y opinar y otra criticar con soberbia y arrogancia. Inicialmente a las 6 AM.por radio ABC escuchaba sus comentarios desde Francia transmitia y su acervo literario lo aplicaba en sentido ilustrativo, tenia cuidado de No entrar en lo que después en Mexico y en la misma estación radiofónica le apoyaba la Srita. Beatriz Perez De Avila a modo de enlace, esta srita actualmente quizá haga otras labores y abandonó su carrera locutora o quien sabe que sucedió no tuvo oportunidad de espacio para también decir que igual salía , alguna vez la he escuchado a las 5 AM en la misma radiodifusora pero se fue “Del Aire” en el momento que Jorge Saldaña dijo un dia, hoy es mi última participación en este programa, fue hace aprox. 3 años, reconozco las virtudes del Sr. Saldaña,también veía su programa de imevision(hoy canal 13) tanto el de anatomías como sopa de letras. Ya le mencioné el servicio médico en la terapia intensiva del H.G. Lopez mateos del ISSSTE que el mejor elemento de su programa sopa de… Don Arrigo Cohen fue mi paciente igual que mi compañero de trabajo en el mismo hospital el Dr. Pedro Brull colaborador del mismo programa ambos ya fallecidos, reitero que nunca Jorge S. acudió a visitarlos en los peores momentos. Reconozco el talento inicial del Sr. Saldaña, mas no puedo omitir que através del tiempo se alteró y desvió el rumbo. Toda vez que me sugiere leer dos libritos (Que aquí entre Nos si he leído) le agrego o sugiero lea o relea los protocolos de los sabios de sion y el mas ilustrativo de H.L. Mencken “El Prontuario de la Estupidez y Los prejuicios Humanos” igual otro que escribió” El Glosario de Injurias”, tal vez faciliten el entendido que el MAESTRO TOMAS MOJARRO que tiene ya mas de 50 años en radio UNAM cada domingo de 11 a 12 hs INSTRUYE y además invita al pueblo a participar además de sus talleres de lectura y redacción mas su obra filantrópica que mucho a logrado con lenguaje claro y sencillo sin buscar comercializar lo que hace,El, TOMAS MOJARRO ignoró a Saldaña por esa estirpe que le caracteriza. Primero porque no es protagónico, tampoco es amarillista y cuida mucho como educar al pueblo extra aulas y lo mas importante, orientar sin caer en lenguaje procaz, se confiesa ex alcohólico y fumador sin rubor e invita con su experiencia a la juventud a evitarlo igual que las drogas: ESO ES ADQUIRIR EXPERIENCIA como forma de evolucionar y conservar audiencia.

  49. Carla Camacho

    Sr. Jorge Saldaña, Felicidades por sus mas de 70 años y su impresionantes videoteca. Feliciades por todos sus logros y exitos en los diferentes medios de comunicacion.
    La mamá de un amigo se llamaba Silvia Esquivel en los años 80´s solicito permiso para invitar que los jovenes y niños se unieran a un grupo de futbol. Hemos tratado de conseguir este fragmento de su programa en el que usted dìo la oportunidad; pero no lo hemos localizado. Dentro de su acervo lo tendra digitalizarlo?
    Quedo en espera de su respuesta.
    Agradezco la atencion.
    Qued a sus ordenes

  50. Enrique Nort

    Jorge,maravilloso Jorge;
    Tuve la suerte de verte en Paris y mas suerte todavia, en que nos dieras cabida en tu programa de “Sopa de Letras” los Sabados en la tarde en el Canal 13 que estaba en aquel entonces en la Calle de Mina.
    Soy Refugiado Republicano Español y nos dabas cabida en tu programa que estaba el Maestro Arrigo Cohen,Arreola y tantos y tantos,como Catalan que soy, nos diste cabida (repito) al “Orfeo Catala de Méxic” que en aquel entonces el esbirro de franco (si en minusculas) mando Fusilar a dos Republicanos (no recuerdo los nombres mi memoria me falla á mis 86).
    Si por siempre te agradecere tu amabilidad que tenias con nosotros,incluso la Coral del “Orfeo Catala” nos dejaste que actuara en tu Programa,Jorge perdona mi atrevimiento de molestarte con recuerdos de pricipios de los 70,el tiempo pasa y siempre segui tus Programas incluso varias veces te visite en tu negocio que se llamaba “NOSTALGIA”,que tiempos aquellos estimado Jorge.!!!!
    SIEMPRE ESTARE AGRADECIDO CON LA CABALLEROSIDAD QUE SIEMPRE NOS RECIBISTE,RECIBE FUERTES ABRAZOS DE TU AMIGO Y ADMIRADOR.!!!!

  51. joaquin gomez ruiz

    caunto lamento que los canales televisivos comerciales y a los cuales tienen acceso las clases sociales más deprotegidas se la pasen con puros programas para retrazados, tal parece que esos desprotegidos no tienen capacidad para entender los programas culturales, lo claro es, que los quieren tener enajenados, por eso digo lamento que programas con el de jorge saldaña no se difunda en canaales de amplia cobertura, el gobierno debería invertir en canales televisivos culturales, si quiere llevar la educación al pueblo y así combatir la ignorancia, y con ello ir inhibiendo la drogadicción y el crimen, los buenos programas traerán beneficios sociales.

  52. Guido Navarrete

    Un recurdo de aquella entrevista a los primero “travestis” en la que usted los presento sin taujos y sn cubrirles la cara o ponerlos de espalda. solo un recurdo de tantos gloriosos programas que usted dirigio
    Un abrazo fraternal

  53. Emma Moreno Bravo

    No vale la pena detenerse en leer comentarios del señor Rodríguez Candil.
    Es un placer y honor ver y saber cuántas personas escuchamos y admiramos a Jorge Saldaña. Es admirable su cultura e inteligencia. Admiro que siempre recuerda y se expresa muy bien de sus primeros maestros y más admiro su destreza para comunicarse con los actuales medios de comunicación como internet y twitter.

  54. ATENEA

    La verdad yo crecí con la música de Amparo Ochoa otra gran cantante que televisa desperdicio, ojalá y no vayan a mencionar que también era soberbia o intolerante, o que no utilizaba común, pero la escuche es un programa del Sr. Jorge Saldaña, en ocasiones juzgamos a las personas sin razón, pero no veo de malo que el señor a su edad se exprese de esa forma del gobierno y tantas cosas que pasan en el país desde hace más de 70 años y seguimos arrastrando lo mismo, no hemos aprendido y nos falta aún más por aprender de nuestra historia, tomemos lo bueno que nos ha dado este comentarista, no juzgo su calidad humana no lo conozco en persona, pero el Sr. es toda una Institución viviente de los acontecimientos de mi pobre México, lo único que he aprendido que no solo por la boca podemos hacer algo, sino haciendo acciones en concreto, juntos podemos hacer algo mejor, mientras tanto solo recuerdo a mi Padre el Sr. Rolando Ortiz, cuanto lo amo y le agradezco, por haberme criado con música de los Hermanos Rincón y otros tantos desapercibidos comerciales y no con el Chavo del 8 y me quejaba de ver desayunando con Saldaña y en mofa hasta decía me falta cenando con Saldaña, pero aprendí, gracias a todas esas personas que estuvieron en sus programas tuvé la oportunidad de conocer y ver otras perspectivas.

  55. joaquin gomez ruiz

    escribounicamente para saludar simplemente algran periodista critico, don JORGE SALDAÑA, si con mayúsculas porqué habrá otros, que quizá tengan más rating, como dicen los que manejan la audiencia televisiva, como lópez doriga, a quien nole creo nada, zeferino torreblanca ex gobernador de guerrero, lo puso al descubierto, y este jamás lo desmintió. y como dicen en mi tierra “el que calla otorga” o no?. Por eso yo reconozco y doy credibilidad a JORGE SALDAÑA, una lástima que su programa no tenga cobertura nacional, como el desacreditado programa del tal lópez doriga,

  56. Una Mae Sanz Beard

    Soy deudora de la banca y eso me ha hecho más hermana de los pobres y oprimidos… sometida al mismo yugo del abuso del dinero y de la ineptitud (por no decir corrupción) del gobierno… En este sentido, estoy absolutamente de acuerdo con sus puntos de vista al respecto.
    Soy católica y la Iglesia fundada por Cristo, me exige, en conciencia, manifestar mi indignación por el abuso del poder financiero y muchos otros que el sistema neoliberal ha engendrado y que cuenta con el apoyo incondicional de la mayoría de los gobernantes… Pero ser católica también me obliga a manifestar mi indignación por los abusos que (seguramente por ignorancia) los medios de comunicación se permiten infringir hacia la institución eclesial, como si ésta valiera por el testimonio, a veces totalmente nefasto, de algunos de sus miembros.

  57. joaquin gomez ruiz

    Señorita Una Mae Sanz Beard, tiene usted mucha razon de la corrupción de las autoridades, un mal que hemos venido arrastrando desde habe siglos, como decía don ROBERTO BLANCO MOHENO, en su libro “la corrupción somos todos”, actualmente los bancos aplican de manera descarada el anatocismo, que no es otra cosa que cobrar intereses sobre intereses, situación esta que en materia mercantil está prohibida, pero la Suprema Corte de Justicia avaló este cobro en tratandose de tarjetas de crédito, ya que adujeron se trtaba de un contrato en el que las parte así lo habian pactado, lo cual los pone en situación de usura, con lo cual al deudor lo hunden, pues si no pueden pagar la deuda, mucho menos podrán pagar una deuda que mensualmente se le incrementan los intereses, tanto ordinarios como los extraordinarios, y sobre estos hay que pagar también intereses, o sea que el gobierno apoya mas a los ricos que a los pobres deudores pobres. Ahora al ver como se enriquece la banca con quienes solicitamos sus servicios, que ahora son abligatorios, pues con el pago de la nomina te cobran por todos los servicios, para ellos todo debe representar utilidades, pero en fin el mismo gobierno ha dado pie a ello, pues los bancoos han sido el mejor negocio, y cuando dicen tienen problemas, si dicen en quiebra, y viene el rescate bancario, que lo pagamos los mexicanos, o sea los hacemos mas ricos. En la antiguedad, al fallido, esto es, al quebrado le quebraban la banca y era penado, pero aqui con el panista fox, se les premió. Ahora como colofón, la Iglesia Catolica ya empezó con las actividades bancarias, en Guerrero pusieron unas casas de ahorro, que se llaman RESTUM RERUN NOVARUM, y yo digo robaron, preta dinero y cobra sacramentalmente el interés respectivo, y si por desgracia el deudor llega a caer en incumplimiento, hay les va el embargo, con todas las de la ley, eso es un buen negocio de la iglesia, quienes primero empezaron rentando locales, ahota tienen un enorme edificio. eso creo yo va en contra de los principios cristianos, que pregona la iglesia catolica. Biznez son bisnez

  58. joel sanchez

    SR SALDAÑA ES USTED UN ENVIADO DE DIOS CON TANTA EXPERIENCIA Y SABIDURIA SALUDOS Y NO CAMBIE ATTE. SR. RCL

  59. ARTURO SOLIS ROMERO

    SIMPLEMENTE LO ADMIRO QUE DIOS LO BENDIGA Y LE DE SALUD PARA QUE LOGRE ESTAR EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, YA LO VI Y ASI SERA POR CIERTO QUE PASO? EN ABC RADIO

  60. ARTURO SOLIS ROMERO

    mi padre ya fallecio pero ud. y el se echaron un palomazo con claudio estrada y samuel solis, que dios los bendiga a los tres

  61. Roberto Enrique Cortés Canales

    Distinguido Sr. Jorge Saldaña:
    He seguido su trayectoria profesional desde que aparecía en la televisión los días sábado en los años setentas del siglo pasado y junto a mi padre disfrutábamos de sus interpretaciones musicales y de las de sus invitados, posteriormente lo escuchába por las madrugadas en radio fórmula con su progama “Madruguete informativo” y, tardaría muchísimo en continuar tratar de recordar y escribir los programas en que ha aportado veracidad y congruencia total. En su etapa más reciente como conductor, locutor, analista y periodista en radio, ha tenido excelentea aportaciones a la sociedad en general, siempre con la intención de hacernos “despertar” y que nos percatemos del acontecer en nuestro país. Lamentablemente para nosotros como radioescuchas, hemos dejado de escucharlo a Usted y a Beatriz Pérez Dávila (con comentarios también acertados), porque la estación ABC 760 ha dejado de transmitir su programa, a que se debe?, Dónde lo podemos escuchar ahora?.
    Reciba usted todo mi recomocimiento, respeto y aprecio porque es un ser humano ejemplar, profesional con ética, dignidad; un ciudadano patriota con valor para enfrentar las circunstancias que impliquen desigualdad e injusticia.
    Atte: Ing. Roberto Enrique Cortés Canales

  62. AlLEJANDRA RAMIREZ

    apreciable Sr. Jorge Saldaña:
    Desde hace alguno años lo he escuchado en el radio, y no se porque ya no sale su programa aquí entre nos ahora en donde lo puedo escuchar.
    reciba un cordial saludo.
    C.P. Alejandra Ramírez V.

  63. david alonso

    donde quiera que este saludos esperando se ecuentre bien los gachupas prestanombres de echeverria no han informado nada e la interrupcion de su programa no aprenden como radio unam lo hizo cuando don miguel angel granados chapa se ausento por su enfermedad. si ya pactaron con el sistema de no dar voz a los criticos por lo menos hubieran dicho que renuncio por razones personales o pensaron que podia suceder como con carmen aristegui parecen criadas ni siquiera dejaron que se despidiera. abrazos

  64. Gabriela Briseño

    Solo para preguntar por qué han suspendido el programa Aqui entre nos de ABC Radio? No han dado ninguna explicación y creo que la merecemos.

  65. Gabriela Briseño

    Solo para preguntar por qué han suspendido el programa Aqui entre nos de ABC Radio? No han dado ninguna explicación y creo que la merecemos.

  66. Gabriela Briseño

    Solo para preguntar por qué han suspendido el programa Aqui entre nos de ABC Radio? No han dado ninguna explicación y creo que la merecemos.

  67. gerardomora

    Hola:
    El tuíter de Jorge Saldaña es:
    http://twitter.com/#!/saldanajorge
    No tengo tuíter y no puedo preguntar que ha sucedido con su programa de radio.
    Saludos.

  68. pat

    Porque se suspendió el programa Aquí entre nos de ABC Radio? Es que acaso ya no lo van a transmitir? Creo que nos deberían informar.

  69. Margarita Flores Cadena

    Mtro. Saldaña, buenas noches, quisiera pedirle su apoyo para conseguir videos de dos “Sábados con Saldaña” de hace ya muchos años, yo fuí alumna de la Secundaria diurna No. 85 y estuve en su programa en dos ocasiones con el Grupo coral de mi escuela, me apena pero no tengo las fechas precisas pero fue entre 1974 y 1976 de antemano se que parecerá mucho abuso pero creo que used puede ayudarme, es algo que quiero recuperar ya que es parte del rompecabezas de una servidora,
    que dios los bendiga.
    Margarita Flores..

  70. Ma. Aurora Gutierrez D,

    Buenas noches, con gran preocupación seguimos en espera de su programa o saber algo sobre usted, nos es muy necesario alimentarnos con sus reflexiones, comentarios, música y su inteligente humor, dándonos una esperanza de que en este país no todo esta perdido. saludos.

  71. Hola:
    Se trata seguramente de una nueva censura, decía don Jorge que en otra época no se podía criticar a la iglesia, al ejército y al presidente, pero los criterios pueden seguir aplicándose.
    En un comentario anterior menciono el tuíter de don Jorge para salir de dudas.
    Saludos.

  72. Puede escucharse vía internet entre otros en:
    http://www.lanuevarepublica.org/

    Una explicación de la censura se encuentra en esa página.
    (http://www.lanuevarepublica.org/?p=1224)
    “Como se ha visto, a lo largo de este periodo de ¿gobierno?, los medios de comunicación, aquellos que levantan la mano, que se pronuncian en contra de la injusticia, son señalados, degradados y desaparecidos del panorama informativo. También así aquellas personas que, con valentía, asumen con fuerza la ética periodística, levantando la voz, siendo claros y contundentes, dejando sobre la mesa las inconformidades de un pueblo pisoteado por las altas esferas, son echados a un lado, amordazados. Se vio hace pocas semanas con el caso Aristegui, se evidencia la intolerancia hacia la verdadera oposición día a día. Hoy la víctima que se suma a esta ola de opresión es el Sr. Jorge Saldaña.

    Si tú estás en contra de que su programa “Aquí entre nos” transmitido a través de la estación ABC Radio, de la O.E.M sea reducido en tiempo o, tal vez, desaparecido, pronúnciate en contra, alza tu voz, misma que el día de mañana podría ser la que calle si no se exige un alto inmediato a actitudes como esta.

    “¡La libertad en México, es un bien en extinción.!”

  73. Si los mexicanos llegamos a perdemos nuestra libertad, sera por que ya no hay uno solo mexicano. Porque donde este uno de ellos ,deremos mas guerra a cualquiera,que ose postrarnos, ABC. Ha censurado a la vos de Jorge Saldaña mas no nos rendimos. Sr. Mario Vazque Raña usted que ante el mundo presume de muy liberal, en este tema ha mostrado el brillo. Prefiere hacerle una entrevista al PRIISTA, y resaltar (las birtudes),¿? la impunidad, la ingusticia,el entregismo,con que dicho candido cree que nos engaña, ho pensara que todos nos la hemos creeido. Portal motibo,mietras un muxicano piense en esta nacion, por la misma ¡no!…. se extingira….¡¡¡¡por que para esto existimos!!!!. Saludos de el ultimo,,, optimista…haaaaaaa. DON Jorge lo estrañamos en su programa aqui entrenos. Salvador Pinales P.

  74. miguel mejia

    DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS SE HA NOTADO LA TENDENCIA DE RADIO ABC POR REDUCIR LOS ESPACIOS DE CRITICA, NO HACE MUCHO TAMBIÉN CENSURARON EL PROGRAMA DE DEL SEÑOR LECHUGA Y PUSIERON MUSICA, NI SIQUIERA SABEN DISCIMULAR, PERO ALLA ELLOS, YO NO ME TRAGO LAS PALABRAS TENDENCIOSAS DE SU PERIODISTA ESTRELLA “CARLOS RAMOS PADILLA Y SUS CRITICAS SIN SUSTENTO Y MUY SUPERFICIALES QUE HACE A DIARIO, VIVA LA PLURALIDAD SIN CORTINILLAS.

  75. Freddy González

    Hasta cuando vamos ha seguir viviendo en el pasado en México…?…..Cómo es eso de censurar a los pocos verdaderamente grandes que ha dado México….?….he tenido oportunidad de viajar y vivir por países donde la censura es casi nula o no existe y de repente llegar a México y encontrarse con censura es realmente indignante…..por eso estamos como estamos.. por favor modernizemonos un poquito…dejemos paso a la libertad de prensa y expresión…si uno vive en Europa o en USA se dará uno cuenta como los medios y personas son realmente libres

  76. extrañandolo, simpre admirado con mucha nostalgia, por horas y horas riendo meditando, aprendiendo gracias por siempre necesito muchop de su ayuda mi esposo tiene neuralgia al trigemino ayudeme si puede vivo en s.l.p. mi telefono 014448173535 0 014492547204 eminat22@hotmail.com

  77. Ricardo Franco

    Hola, maestro Jorge Saldaña, lo conoci hace aproximadamente hace unos treinta años, y le vi como serio, poco hablo usted, y fue para llevarle unos musicos de sonidos latinoamericanos, usted les dijo que los escucharia por medio de su disco, que le habian llevado, en ese tiempo, usted estaba en el canal 13, y ya habia escuchado que su persona, era algo asi como despota, a mi en lo personal no me lo parecio, pero si me permite, si llevaba un poco de desconfianza, y algo les crei de lo dicho, pero no dude, llegue, entre ha su casa, nos recibieron, muy amables sus trabajadores, y una señorita de iguales modales, me condujo hasta sus oficinas, subimos por unas escaleras, y entonces entramos, es usted un hombre alto, fornido, y seco al hablar, pero no me parecio ni por un segundo, altanero, ni majadero, ni despota, sino , diria mas bien, seco,repito, en manera afable, y atento, espero, maestro, se encuetre bien usted y los suyos, atte, Ricardo Franco.

  78. HOLA desde Paris…La casualidad me lleva hacia Jorge Saldana.Me presento, Anne Montange, del grupo Inca Taki en los anos 1974…por ahi..Iba con el grupo regularmente al canal 13-Los sabados con Saldana-Yo estuviera muy feliz si hubiera la posibilidad de recuperar una pelicula de una representacion de esta epoca…Posible?Digame.
    Con mucho carino.anne M.

  79. Memorias al Señor Jorge Saldaña,,,

  80. Eduardo

    Para quienes no recuerdan bien quien es esta sátrapa del sistema vendido del PRI, Politiquete de 2da que a trabajado para el gobierno desinflamando al país y ocultando verdades.
    Chequeen su biografía en Google
    LEAN UN POCO MAS

  81. Lo recuerdo cuando era niño quisiera algún día volverlo a escuchar,

    Lo recuerdo cuando era niño,todos los sábados al desayunar siempre mi papa ponía la televisión y lo único que podíamos ver era desayunando con Saldaña y le tomamos gusto a la cultura,una de sus grandes entrevistas a Renato Leduc..
    Atte.Sergio Clement.

  82. Es bueno saber que hay quien opine algo sobre la manipulación que se manifiesta en la derrota

  83. José Luis Muria Reyes

    El día de hoy, por una frace que me enviaron por face, supe nuevamente de Jorge Saldaña, y me acordé de los programas, cuando estaba en imevisión es por eso que busque, la biografía para saber si aún vivía y que ha hecho, me dá gusto que estés bien don jorge soy un fan que no sabía donde andaba pero ya me enteré, algunos amigos me decían que me parecía a jorge saldaña y parece que sí, claro con 27 años menos, te mando muchos saludos y que tengas muchos años más de vida.

  84. aflores

    aflores
    sr jorge saldaña como extraño sus comentarios por la radio ojala que regrece

  85. Gilberto Apodaca Bernal

    Oiga Jorge,no regresaría por sus Fueros,ahora que hay
    ” LIBERTAD DE EXPRESION” y le dijiera dos tres verdades
    A SALINAS.COMO LA vE.

  86. Adela Almendárez

    Que gusto me dá saber que todavía está entre nosotros, mi familia y yo estábamos con la duda. Estamos viendo el programa AÑORANZAS, en el Canal11 y me puse a leer su Biografía.

  87. Alberto CP

    Un gusto ver su programa en canal 11, en especial con Miriam Núñez, excelente y recordada cantante. Me gustaría ver a las 2 hermanas Núñez que hicieron toda una época en la canción mexicana. ¡Congratulaciones!

  88. araceli

    Sr. Saldaña, ¿cómo puedo estar aquí en este país, sentada sin hacer nada por cambiarlo?, teniendo como ejemplo a alguien como usted, ya que nos demuestra que estemos donde estemos podemos hacer algo por nuestro país, como usted lo hace. G r a c i a s.

  89. Pues através de los años el tiempo da la razón. En sus efímeros años en Radio ABC Jorge Saldaña habló tan mal de un canal televisivo y me refiero del Canal 11 de México de una institución llamada INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL que hoy le da espacio para hacer su Nostalgia o Sostalgia para su egolatría desmesurada.
    Fui y soy y seguiré criticado por lo escrito, mas el tiempo me da la razón. Ni ha hecho otra cosa que autoalabarse y como tantos , solo el billete le importa.Reconozco el talento para seguir en pandora, el sistema político de éste país es así. Ni músico mas bien rencoroso de lo que nadie le consta, mas se atribuye ser usufractado de la autoria de una canción que solo el oye Juan sin Miedo y tan reiterativo es que como muchos políticos tanto se unió a Cuauhtémoc Cardenas como a Porfirio Muñoz Ledo que lo único que han hecho ha sido mas dinero.¿ Alguna vez hizo algo por mártires anónimos o conocidos como Morelos y Pavón, ? Bolívar,? Fidel castr o el Che Guevara? o digamos banderilla o Veracruz?.No se merece un pueblo que tantos talentos tiene para que un ávido de dinero se valga de tanta ingenuidad.Por eso estamos comos como estamos.Hoy Saldaña se cree sentado en el trono de baziin.

  90. Carlos Rodriguez CANDILA

    Excepto este último comentario quienes tengan sentido común podrán notar QUE SI TIENE FECHA FIEL de mi opnion, lo demás aun cuando hace dos meses escribí y el Sr. Gomez me ataca con fanatismo desmesurado para idolatrar(forma de ceguera mental y algunos otros ) me critican buscando atribuirme que falto a la verdad de lo que describo sobre todo por respeto a los ya fallecidos con los que lucró en su momento me contaron las formas y modos digamos , soberbia y arrogancia cuando Margarita Lopez Portillo era directora de tal empresa y su primo el presidente le consintieron ciertos programas de carácter cultural que no le resto a ese señor pues si tiene conocimientos, lo que le critico es que sea vulgar en lenguaje considerando que los medios de comunicación masiva son permisibles hasta cierto punto pues con gentes como él esos sistemas perpetuan según intereses económicos y lo mismo duran un dia como muchos años.El peor error que cometió en radio ABC fue hablar mal de los demás locutores de la misma estación radial que también tienen lo suyo como carlos ramos padilla que también escucho y repito que los escucho porque considero que la mejor manera de conocer al enemigo es estar junto a él, recuerdo como con su sarcasmo e involucró a Beatriz Perez de Avila en una crítica contra quien les precedía de 10 a 11 hs con su frase Periodismo sin regaños humilló con esa forma ya muy alterada y además contra El Instituto Politécnico Nacional con su canal cultural televisivo que hoy le abre puerta para saber cuanto tiempo lo hará, pues árbol que nace torcido…Mientras estuvo en ABC pretendió involucrar por así decir encontrar eco y esperaba que DON TOMAS MOJARRO “EL VALEDOR” con mas de 50 años en radio UNAM,mayor de edad que él; lo ignoró y por tanto dejó de citarlo,Tomas Mojarro es TODO un Maestro. Roberto Blanco Moheno(+) tenia formas propias que Saldaña quizo imitar ,fueron tiempos donde el PRIATO daba espacios sobre todo si parecía que atacaba al sistema y solo confundían,mas toleraban también de Blanco Moheno uso de terminología nada útil si se busca progreso o desarrollo, sin puritanismos un pueblo des escolarizado,pobre económico-cultural, mas desempleado donde jóvenes de oficio similar a Saldaña no tienen empleo porque Zabludovzky, ,él mismo(Saldaña) no les dan espacio, en lugar de estar seguir d protagónicos y además con torpezas mentales que en ese sentido Jacobo le gana con mucho y no por considerarlo el locutor entronizado que el sistema le permite y que a Saldaña limita.Ojalá haga un periodismo contrario al mostrado los últimos 15 años que a mi juicio y sostengo no siga o empeore.Persons mayores de edad que él y sobre todo permanente, coherente ,con firmeza y solito frente al micrófono cada domingo ilustra a quienes lo escuchamos sin disvariar del tema de su DOMINGO SEIS.
    Todo lo que argumente hoy es solo algo llamado frustración que ni Manuel Munguía y Menos el psiquiatra Peinado le pueden componer.

  91. Carlos Rodriguez CANDILA

    P.D. Los comentarios anteriores no los escribí en 2011 como aparece en esta página.

  92. miguel angel

    que dios lo bendiga senor don jorge saldana y que siga adelante lo queremos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: