La lengua de los pájaros.

Totomej intlajtol (La lengua de los pájaros).

De: Juan Hernández Ramírez. 1)

Esparce Flores.

Una flor en mis ojos,
en mi olfato su fragancia,
un son de bosques en mis oídos
me dicen que estás aquí.
Te derramas en mis adentros
y mi corazón se embriaga
mientras tu cabellera
esparce rosas.

Me envuelve tu abrazo,
tus encendidos pétalos
regados sobre mi piel.

Xochimej tikinmoyaua.

Ipan noixtiol se xochitl,
iajuiyaka ipan noyakatsol,
ipan nonakas se kuatitlansones
nechtliaj tiitstok nikanij.
Noijtiko timomoyaua,
ipan iuintitok noyolo
kemaj motsonkal
payankaxochitl kisemana.

Nechpiki mokuanajnauali,
moxochipetlatl tlatlatok,
nokuetlaxoixko semantok.

_____
1) Hernández, Ramirez, Juan: “Totomej intlajtol”, La lengua de los pájaros, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, primera edición 2008, 120 p.
…Juan Hernández Ramírez (Colatlán, Ixhutlán de Madero, Ver.) es una de las voces más importantes de la poesía náhutl contemporánea. Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura (2006), otorgado por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, por el poemario Chikome xóchitl (Siete flor). Su constancia y disciplina le han permitido ser becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. En 2001 publicó el libro de poesía Auatl iuan sitlalimej (Encinos y estrellas) y en 2006, Eternidad de las hojas.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

