Alegoría a la Patria, portada del antiguo libro de texto.

alegoria-de-la-patria_10.jpg

alegoria-de-la-patria_20.jpg

“En 1962 se decidió uniformar las portadas a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que identificara los textos. Se eligió la Alegoría a la patria, que representaba la agricultura, la industria y la cultura de Jorge González Camarena”.

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_29.1.htm

…El libro de la foto es la quinta edición de 1 000 000 de ejemplares de la Cartilla de Alfabetización Audiovisual, editada por la Secretaría de Educación pública, terminó de imprimirse el día 11 de enero de 1969 en los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, situados en la calle del Doctor Río de la Loza, número 116, México, D.F.

La Lección 1, trae ejercicios sobre la letra i: Iris, iglesia, iguana.

…La lección 72 es un dictado:

TRABAJEMOS.

…El cumplimiento del deber proporciona una gran satisfacción.

…El deber esencial de todo buen mexicano es trabajar.

…Trabajar para que aumente el rendimiento de nuestros campos.

…Trabajar para que crezcan nuestras industrias.

…trabajar para que disminuya la pobreza del pueblo.

…El niño en la escuela, la madre en la casa.

…El obrero en la fábrica, el agricultor en el surco, todos debemos trabajar más a fin de vivir mejor.

…Para los hombres libres el trabajo no es un castigo, sino un orgullo.

…Recuerdo haber leído en el Semanario Proceso, un artículo sobre la modelo de la pintura, con nombre y apellidos, así como el rumbo de su vida.

_____

ADDENDA.

Artículo proporcionado por: Raúl Pérez.

ANÉCDOTA.

Un desliz de la” Patria”.

Jorge González Camarena nació en Guadalajara en 1908. Estudió
artes visuales en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de
México y participó en los movimientos estudiantiles opuestos a
los métodos de enseñanza del siglo XIX.
“La Patria”, la pintura que aparece en las portadas de los libros
de texto gratuito fue originalmente un óleo sobre tela de 120 x 160
centímetros, realizado en 1962. De ese año y hasta 1972, se imprimieron
523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y
alumnos. En 1992 la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.
“La Patria” es una alegoría a la nación apoyada en la agricultura,
la industria y la cultura (configuradas en las imágenes de un águila,
una serpiente, la bandera nacional, un libro y diversos productos de
la tierra y la industria). Estos atributos de la nacionalidad rodean a la
propiamente dicha abstracción de la patria mexicana, encarnada en
la figura de una mujer de rasgos indígenas.
Jorge González Camarena pintó a su ideal de mujer mexicana:
ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, segura
de sí misma, majestuosa. Esa mujer se llamaba Victoria Dornelas y
era originaria de Tlaxco, Tlaxcala.
Según La Jornada (marzo 2008), el nieto del pintor Marcel González
Camarena dijo que personalmente viajó a Tlaxco para buscar
algún rastro de Victoria, “pero nadie sabe nada de ella. Pero sí existió.
Mi abuelo la conoció a los 16 o 17 años, estaba casada con un guarura
de algún político. Deben de haberse encontrado por ahí de 1959 o
1960, pero él ya la había pintado muchos años antes.
”Me imagino el impacto que le causó conocer a su ideal de mujer,
porque las facciones de Victoria son idénticas a las de las mujeres que
pintó mucho antes de conocerla.
”Ella no quería ser su modelo, decía que su marido la iba a matar.
Al final aceptó, dejó al esposo y mi abuelo no sólo la inmortalizó
en “La Patria”, sino en un montón de cuadros. Vivieron un tórrido
romance durante muchos años. Después nunca se supo más de
ella”.

_____

Victoria Dorantes.

75 comentarios

  1. vanessa

    yo opino que todas las personas
    tenemos derecho a aprender.
    Estudiar desde la primaria hasta
    una carrera y ser alguien en la vida
    como bien se dice.

  2. rubén rodríguez barroso

    Estoy muy interesado en tener la colección de libros de texto gratuitos de primaria de la década de los 60s, ¿cómo me podrían hayudar a obtenerlos?

  3. gerardomora

    Caso difícil, deben existir ejemplares en la Secretaría de Educación Pública, pero adquirirlos, eso no sé si se pueda.

  4. Raúl Pérez

    DEBEN EXISTIR EJEMPLARES IMPRESOS DE LOS LIBROS EDITADOS EN LA DECADA DE LOS 60’s Y ME IMAGINO QUE DEBEN TENERLOS YA EN VERSION DIGITAL Y MUY BIEN RESGUARDADOS, PARA QUE NADIE TENGA ACCESO A ELLOS, POR QUE SI LOS SACARAN EN ESTAS FECHAS (2009), SIMPLEMENTE DEJARIA VER QUE ESAS EDICIONES DE LOS 60’s ERAN VERDADEROS LIBROS DE TEXTO Y NO LAS PORQUERIAS QUE ACTUALMENTE EDITA LA CONALITEG; NO CABE DUDA QUE ESTAMOS TECNOLOGICAMENTE MAS AVANZADOS QUE EN 1960, PERO LAMENTABLEMENTE NO PUEDEN HACER OBRAS DE LA ALTURA Y CALIDAD DE ESOS AÑOS. DE QUE SIRVE TANTO ADELANTO SI LO QUE RESULTA ES UN VIL DESPERDICIO DE PAPEL. DEBERIA ANOTARSE UN 5 LA CONALITEG CON SUS FLAMANTES LIBROS DE TEXTO EDICION 2009 Y POR CIERTO, NO SE IMPRIMIERON SUFICIENTES… SI VIVIERA EL SR. JAIME TORRES BODET YA HABRIA CORRIDO A MAS DE LA MITAD DE LOS ILUSTRES PENSADORES MODERNOS QUE ASESORAN A LA CONALITEG, LASTIMA DE PRESUPUESTO…

  5. Raúl Pérez

    HOLA, ENCONTRE EL NOMBRE DE LA MODELO (VICTORIA DORNELAS) Y DONDE VIVIA (TLAXCO, TLAX.), ES UN ARTICULO (ANECDOTA) TITULADO “EL DESLIZ DE LA PATRIA”, ESPERO LES SIRVA PARA CULTURA GENERAL Y SE DIVULGE A MAS INTERESADOS DEL TEMA. EL LINK ES:

    http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/560/G560_O2%206-7.pdf

  6. Raúl Pérez

    HOLA, ENCONTRE EL NOMBRE DE LA MODELO (VICTORIA DORNELAS) Y DONDE VIVIA (TLAXCO, TLAX.), ES UN ARTICULO (ANECDOTA) TITULADO “EL DESLIZ DE LA PATRIA”, ESPERO LES SIRVA PARA CULTURA GENERAL Y SE DIVULGUE A MAS INTERESADOS DEL TEMA. EL LINK ES:

    http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/560/G560_O2%206-7.pdf

    PERDON, PERO EN EL COMENTARIO ANTERIOR HUBO UN ERROR DE DEDO. DICE: DIVULGE, DEBE DECIR: DIVULGUE. MIL DISCULPAS, PERO A ESTA HORA SE APENDEJA UNO. GRACIAS.

  7. gerardomora

    ¡Muy bien! Es sumamente valiosa la aportación sobre el nombre de la modela de la portada, a la brevedad será añadida a la anotación con la debida acreditación de su autoría. Sé que cuento con un ejemplar de la Revista Proceso en donde se menciona su nombre, pero no sé exactamente cuál.

  8. maria elena vasquez

    Felicidades a todos aquellos que se preocupan por la educación.
    Me interesa mucho encontrar los libros de lecturas, tengo cuadernos de trabajo.
    Podríamos intercambiar libros escaneados por ejem. lo importante es la información. Gracias

    • ANDREA

      HOLA, YO TENGO TODA LA COLECCIÓN

      • Hola:
        Felicitaciones, muy pocas personas han conservado estos libros que son históricos.
        Saludos.

      • carmen arel zarco

        hola no sabes que gusto me da saber eso, sabes la verdad no recuerdo muy bien pero habia unas lecturas que jamas se me van a olvidar, por ejemplo: la del conejito blanco.o la que decia asi mas o menos:era un gran rey que tenia un palacio de diamantes una tienda hecha de dia y un rebaño de elefantes… alguien las recuerda?? esas eran lecturas por favor si alguien las tiene y se pueden comunicar conmigo seria fabuloso. de ante mano gracias…….czarco35@hotmail.com
        carmen arel……….porfis

      • HOLA ANDREA SI ME LOS PODRIAS ENVIAR A MI CORREO SOBRE TODO EL DE SEGUNDO GRANDO……PERO SI LOS TIENES TODOS POCO A POCO SI NO TE ES MOLESTO GRACIAS

      • judith

        También me interesa tener la colección de libros de texto gratuitos de la primaria e los años 60s como los podría obtener?

      • Elva Galvan

        Andreita, ande no sea malita, pase copias, total, es solo para poder disfrutar otra vez de esas maravillosas lecciones…

      • Loures

        Andrea, que afortunada, nos los pudieras compartir.

      • buenas tardes Andrea felicidades por conservar todos los libros. me imagino que tu trabajo te costo . son muy bonitos y muy interesantes. me intereso por uno de segundo. pero no se como obtenerlo?

  9. cristina rivera

    tambien me interesaria poder tener acceso a los libros de los 60s, pues se me hacen muy interesantes para poder ayudar a mis hijos en la escuela pues he visto algunos con buen nivel de contenidos. saludos a todos los interesados y estoy de acuerdo en escanear los que se tengan.

    • judith

      ANDREA me podrias decir como los conseguiste o como me pongo en contacto contigo para tener la colección GRACIAS

  10. nelson garcía hernández

    me podrian mandar una replica de los libros de 1959 a 1971 de educación primaria

  11. william castaneda

    hola me llamo william y estoy buscando el libro que se llama “mi Libro de Sexto Ano” si alguirn sabe como puedo conseguir uno por favor de comunicarse con migo..gracias

  12. william castaneda

    hola me llamo william y estoy buscando el libro que se llama “mi Libro de Sexto Ano” si alguirn sabe como puedo conseguir uno por favor de comunicarse con migo..gracias

  13. Yo recuerdo que en algún libro de primeria, quizás entre 3° o 4° año, venía una lección acerca de un niño indígena que había perdido su hogar y su familia a causa de un huracán y es adoptado por la familia que siempre aparecía en los libros dándonos lecciones de civismo y buenas costumbres. El niño se llamaba Martín. Hasta hoy, a todos mis coetáneos cuando les pregunto dicen recordar todo, el zapote prieto, la raíz y la rosa, el nacimiento del volcán, el sapito glo glo gló, menos a Martín… alguien lo recuerda?

  14. ROBERTO HERRERA

    hola, pablo villalobos
    la leccion de martin el niño huerfano, viene en el libro de lengua nacional de segundo
    grado y se llama “EL REGRESO” en la pagina 36, la cual dice:
    “Papa ha vuelto de su viaje,llego cuando mi hermanita y yo dormiamos,entro muy
    quedito; pero lo sentimos, aunque no se como despertamos,
    -papa, que alegria que hayas regresado ! cuanto te echabamos de menos!
    – y los abuelitoos, ¿porque no han venido?…….. saludos

  15. silvia limon

    me encantaron mis libros de primaria yo los viví y los disfrute, recuerdo de libro de lecturas no se si de 2º ó 3º la lección de la princesa, va más o menos así:
    ESTE ERA UN REY QUE TENIA, UN PALACIO DE DIAMANTES, UNA TIENDA HECHA DEL DIA Y UN REBAÑO DE ELEFANTES.
    No recuerdo más,. ojalá alguien me ayude a recordarlo gracias.

  16. SAN LUIS POTOSI MEX

    HOLA SOY PROFESORA DE PRIMARIA… A MI TAMBIEN ME INTERESAN ESTOS LIBROS Y MIS IDEAS VAN CONTRA VIENTO Y MAREA PUES AYER HOY Y SIEMPRE SOSTENDRE QUE LOS LIBROS DE LENGUA NACIONAL SON UN TESORO QUE LOS NIÑOS DE AHORA NO CONOCIERON, SI HAY ALGUNA FORMA DE OBTENERLOS POR FAVOR DIGAMENLO.. POR MI PARTE PUEDO ESCANEARLES EL LIBRO DE PRIMERO EN BUENAS CONDICIONES Y EL DE SEGUNDO AUNQUE ESTA MALTRATADO LES AGRADECERIA QUE TAMBIEN LO HICIERAN PARA CONSEGUIR LA COLECCION

    • Estrella

      Hola maestra, soy de Hermosillo, Son., sabe? hace mucho tiempo estoy tratando de conseguir justamente esos dos libros que menciona, los recuerdo con añoranza, podría por favor ponerse en contacto conmigo?, mi correo es estrella__miriam@hotmail.com. De antemano muchas gracias, esperaré con ansias su respruesta.

    • Estrella

      Hola maestra de San Luis Potosí, soy de Hermosillo, Son., sabe? hace mucho tiempo estoy tratando de conseguir justamente esos dos libros que menciona, los recuerdo con añoranza, podría por favor ponerse en contacto conmigo?, mi correo es estrella__miriam@hotmail.com. De antemano muchas gracias, esperaré con ansias su respuesta.

    • Magdalena Salazar

      Hola Maestra, que alegría saber de alguien que tenga ésos libros! Deveras que ésos libros son un verdadero tesoro para nosotros que los vivímos y para nuestros hijos HOY. Le estaré eternamente agradecida si puede escaneármelos, muchas gracias adelantadas. Saludos Cordiales.

  17. gerardomora

    Hola:
    La idea del escaneo la tienen varias personas, pero hay que considerar que la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito es la poseedora de los derechos de autor, y puede haber problemas.
    Saludos.

  18. Sandra Garcìa Campos

    Hola, me interesa mucho saber en donde conseguir la Constituciòn Polìtica ilustrada de nivel primaria.

  19. Felipe Concha Alonzo

    Deseo adquirir la colección completa de los libros utilizados en la década de los 60’s y 70’s, ya que yo estudié la primaria en 1968 a 1974, me gustaría tener la colección completa desde primer hasta sexto año. Si no se pueden adquirir porque ya no existen, en archivo digital, esos libros son excelentes.
    Gracias

  20. JOSE ARRIAGA PALACIOS

    HOLA alguien m podría decir el nombre de la portada y el grado de el libro donde la misma modelo va agarrando a un niño de la mano gracias

  21. JOSE ARRIAGA PALACIOS

    HOLA alguien m podría decir el nombre de la portada y el grado de el libro donde la misma modelo va agarrando a un niño de la mano gracias

  22. mirna garcia

    HOLA
    tengo una hija que esta estudiando educacion y le platico de los libros que en nuestros tiempos llevamos en primaria y que eran excelentes, en mi caso al cursar el 4 años fue cuando cambiaron la reforma y pusieron otro contenido en los libros, y empezaron las polémicas.
    Desgraciadamente los libros que actualmente se utilzan, dejan mucho que desear
    sobre todo los de matemáticas, porque en lugar de hacerles las cosas mas sencillas los enredan, y hasta uno se hace bolas para explicarselos.

  23. luxxy

    hola recuerdo estos libros de texto yo tambien he estado buscandolos, fueron los mejores libros además de las ilustraciones y dibujos de gran calidad , recuerdan la princesa y el guisante, el gigante egoista , la pelota , pepe pide la pelota , Lupe se la pasa , luis pisa la pelota , la pelota salta alto , la pelota es de todos .. estas lecciones y estos libros deberian de hacer una edicion especial para alquellos que quieran adquirirlos no creen??? saludos y lindos recuerdos a todos.

  24. yosita

    Se me salen las lagrimas al recordar
    esos tiempos de mi nines cuando estudiaba la primaria

  25. yosita

    Se me salen las lagrimas al recordar
    esos tiempos de mi nines cuando estudiaba la primaria

  26. yo tambien pienso que fueron los mejores tiempos de enseñanza y los mejores libros, me gustaría tenerlos,del 68 al 72 alguien puede ayudarme?

  27. olivia

    Hace mucho busco esos libros de lectura, un verdadero tesoro, me da tristeza ver los libros de ahora, ojalá los pudieran publicar en forma digital

  28. olivia

    Esta es una recitación que recuerdo: Que alegre y fresca la mañanita, me agarra el aire por la nariz, los gallos cantan, un niño grita y una muchacha gorda y bonita sobre una piedra muele maiz. y luego otra lectura Ese oso. Ese oso usa etc. etc.
    Como me gustaría volver a leerlos!!!

  29. antonia vazquez

    si alguien tuviera el libro de lecturas de primer grado le agradeceria me enviaran copias yo estudie la primaria en el año de 1968 en la escuela RICARDO REYES si alguien se acuerda de la lectura papa se va o la de tito es el soldado maravillosas verdad espero me manden a mi correo copias del libro gracias

  30. Ma. Icela Cabrera Cordova

    Hola a todos, de verdad es increible encontrar a tantas personas interesadas en mas o menos lo mismo, yo tambien busque en todo Xalapa los libros de español desde 1ro hasta 6° y en especial un librito de media carta delgadito y jamás lo e encontrado, yo soy de 1960 y por cuestiones de mis padres entre de 8 años!!! a la primaria, la inicie en 1968 y terminpe en 1974, así que tuve plena conciencia para guardarlos, pero ya tuvimos que salir del pueblo donde viviamos y unos primos robaron y rompieron todos mis libros, por los cuales me sigo lamentando, pero sólo era una niña y no pude hacer nada, ahora que ya soy mayor los e buscado y no e tenido la suerte de encontrarlos, si alguien sabe de ellos estoy a sus órdenes,,,, sobre todo el libro pequeño que les comento,,, saludos a todos, y pues bueno sólo nos queda aceptar la modernidad e inculcarles a nuestros hijos el respeto, los valores y los principios que nosotros tuvimos, además con las platicas no dejamos que mueran esos bellos recuerdos y enseñanzas que nos dieron nuestros padres y nuestros queridos maestros o Profesores. saludos a todos

  31. Camila Sanz

    Que interesante ver que mucha gente compartimos la idea de que si viviera Don Jaime Torres Bodet se volveria a morir de ver los libros de ahora que mas bien parecen manuales, yo tengo 26 años pero mis abuelos al ver que no daba una con mi maestra histerica de primero me enseñaron a leer con esos libros que eran de los tiempos de mis tios, que belleza de libros, hermosos tanto por dentro como por fuera con unos contenidos en verdad excelentes, unas lecturas exquisitas, las ilustraciones eran maravillosas sin mayores pretensiones hacian volar tu imaginacion. Yo he estado rastreandolos en casa de mis abuelos, espero tener éxito y encontrarlos y claro en un futuro cuando tenga hijos me encantaria que aprendieran a leer con esos libros.

  32. CINTHIA PAOLA

    nooooooooooooooooo maaaaaameeeeeen cooooooomooooo eeeeeestaaaaaaaa shiiiiiiiiiidaaaaaaaaaa eeeeeeestaaaaaaa paaaaaaaagiiiiiiiiinaaaaaaaa wuuuueeee
    no mamen me sirvio un choro

  33. candy

    Hola me encanto todo el contenido, es una lastima que no tangamos la oportunidad de poder conseguir esos libros de primaria de 1ero a 6to. año de los años 1968 a 1974, eran muy buenos libros, tal vez si existiera un portal donde uno los pudiera consultar, sería fantástico que las nuevas generaciones los conocieran como un homenaje a los 50 años cumplidos, y nosotros poder recordar

  34. CESAR GERARDO MACIAS RODRIGUEZ

    Del corrido de Domingo Arenas
    El panadero hacía pan,
    pan de dulce,
    pan de sal,
    rosquitas para los niños
    que lo veían hacer pan.
    Todo el pueblo lo miraba
    hacer el pan cotidiano;
    pan de dulce, pan de sal,
    pan de nubes con azúcar,
    cuernos de luna con sal.
    Todo el pueblo le decía:
    —Don Domingo, ¿ya está el pan?
    Don Domingo respondía:
    —Lo estoy poniendo a dorar.
    Gritaba Domingo Arenas:
    —¡Pan de dulce, pan de sal!
    Y sus gritos picoteaban
    lo blanco de la ciudad.
    Miguel N. Lira

  35. CESAR GERARDO MACIAS RODRIGUEZ

    Amor Filial.
    Amado Nervo.
    Yo adoro a mi madre querida,
    yo adoro a mi padre también,
    ninguno me quiere en la vida
    como ellos me saben querer.
    Si duermo, ellos velan mi sueño,
    si lloro, están tristes los dos;
    si río, su rostro es risueño;
    mi risa es para ellos el sol.
    Me enseñan los dos, con inmensa
    ternura, a ser bueno y feliz.
    Mi padre, por mí lucha y piensa;
    mi madre ora siempre por mí.
    Yo adoro a mi madre querida,
    yo adoro a mi padre también,
    ninguno me quiere en la vida
    como ellos me saben querer.

  36. CESAR GERARDO MACIAS RODRIGUEZ

    Dos Rosas.
    José Martí.
    Cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo,
    cultivo una rosa blanca.

  37. CESAR GERARDO MACIAS RODRIGUEZ

    SALUDOS A TODOS LOS CINCUENTONES NOSTALGICOS DE NUESTRAS PRIMERAS LETRAS, PALABRAS, FRACES, DONDE INICIAMOS Y ABRIMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA , LOS ESTIMO SIN CONOCERLOS ¿SERA ESTO POSIBLE? PUES SI , ASI LO SIENTO
    SALUDOS DESDE LA COMARCA LAGUNERA.
    OSO
    ESE OSO
    SE ASEA ASÍ.
    SÍ, SE ASEA
    ASÍ ES SU OSO
    DADO
    ESE DADO
    ES DE AIDA
    SU DADO ES ESE
    AIDA DA ESE DADO
    LA SALA
    LA SALA ES DE LOLA
    LOLA ASEA EL SUELO
    EL SUELO ES LISO
    ADELA SALE SOLA.

  38. CESAR GERARDO MACIAS RODRIGUEZ

    SALUDOS A TODOS LOS CINCUENTONES NOSTALGICOS DE NUESTRAS PRIMERAS LETRAS, PALABRAS, FRACES, DONDE INICIAMOS Y ABRIMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA , LOS ESTIMO SIN CONOCERLOS ¿SERA ESTO POSIBLE? PUES SI , ASI LO SIENTO
    SALUDOS DESDE LA COMARCA LAGUNERA.
    OSO
    ESE OSO
    SE ASEA ASÍ.
    SÍ, SE ASEA
    ASÍ ES SU OSO
    DADO
    ESE DADO
    ES DE AIDA
    SU DADO ES ESE
    AIDA DA ESE DADO
    LA SALA
    LA SALA ES DE LOLA
    LOLA ASEA EL SUELO
    EL SUELO ES LISO
    ADELA SALE SOLA.

    • sonia carranza ortiz

      yo curse la primaria de1972 a 1978 en ese tiempo mis libros eran mi refugio contra la soledad y el maltrato sobre todo en tercero y cuarto no sé que daría por tenerlos otra vez si alguien me pudiera ayudar casi le deveria la vida

  39. hola a todos y todas las cincuentonas , hermoso recordar esos maravillosos libros toda una época de diferente cultura con mas valores y honestidad. Comparto el deseo de adquirir esos libros aunque sea el de lengua nacional lecturas ¡que libros aquellos! saludos Dios los bendiga.

  40. ezequiel hernandez alcantar

    tengo 15 de esos libros saben que me hicieron llorar con sus comentarios y tengo 51 años
    y muchos que no lloraba

    • Hola:
      Pues es muy afortunado por contar con esos libros. La página Ollinia está abierta para subir los textos que desee se publiquen de sus libros que atesora.
      Saludos.
      gerardomora

    • Magdalena Salazar

      Hola Ezequiel,que bueno que tú ó tus papás si guardaron ésos libros que ahora los consideramos TESOROS porque lo son, y yo como dice el dicho¨”nadie sabe lo que tiene hasta que lo vé perdido” si pudieras compartirlos muchos te lo agradeceríamos. Saludos

    • guadalupe pineda

      los deberia de conpartir con bosotros gracias

  41. ¿ya ven pendejos por no cuidar sus libros? lo mismo pasa hoy en día con lo que no les cuesta a los alumnos, libros, juegos geométricos, etc. , todavía no pasa ni la mitad del ciclo escolar y ya no los tienen o ya los destruyeron.
    ni modo yo le pido al Sr. secretario de educación publica por favor nos de facilidades para obtener estos tesoros del saber, en ellos se aprendía fácilmente. leía uno por inercia. por encanto, aun recuerdo ese olor a tinta de mis libros nuevos sus lecciones por ejemplo el de primero de primaria que decía …”la ballena va llena porque se comió una llanta…”. lo que no recuerdo es que rayos les paso a mis queridos libros. seguramente le servirían de mucho a mis nietos
    animo y a seguir adelante.

  42. Angélica

    Ezequiel, felicidades por conservar ese tesoro de libros, Soy una cincuentona nostalgica. De casualidad entre su acervo tendrá el libro de historia de tercer grado, me encantaba ese libro, no me importa que digan, que hay que estudiar la historia para no cometer los errores del pasado. Sé que los vencedores escriben la historia. Con lecturas y resúmenes me forme el hábito de la lectura. Sabe le tengo envidia, envidia de la buena.

  43. Lupita Córdoba Barradas

    La primera lectura del libro de 1er grado.
    La mañana.
    Es la mañanita,
    el sol entra por mi cuarto
    parece que no quiere despertarme duermo un poquito todavía
    pronto la luz me despertará.
    Amigo sol buenos días, haz depertado a papa y a mamá
    haz despertado a los papas y mamás de otros niños…

    • EZEQUIEL HDZ ALCANTAR

      angelica me van a llegar 3 de tercer grado pronto te hare saber cuales son . EZEQUIEL

  44. EZEQUIEL HDZ ALCANTAR

    SI PUEDES Y QUIERES ESCRIBE A MI CORREO ezequielhdz61@hotmail.com

  45. perlycarmen

    Un saludo a todos los que amamos estos hermosos libros de la “serie patria”, yo quiero compartirles un poema que viene en el libro de cuarto lengua nacional, que es el ùnico que guardè como un tesoro, espero les guste y me encanto este foro.

    LA NIÑA Y LA ESTRELLA.
    (fRAGMENTO)
    Este era un rey que tenia
    un palacio de diamantes,
    una tienda hecha del dia
    y un rebaño de elefantes.

    Un quiosco de malaquita,
    un gran manto de tisù,
    y una gentil princesita,
    tan bonita, margarita, tan bonita como tù.

    Una tarde la princesa
    viò una estrella aparecer;
    la princesa era traviesa
    y la quiso ir a coger.

    La queria para hacerla
    decorar un prendedor,
    con un verso y una perla, una pluma y una flor.

    Las princesas primorosas
    se parecen mucho a ti.
    Cortan lirios, cortan rosas,
    cortan astros. Son asì.

    Pues se fue la niña bella,
    bajo el cielo y sobre el mar,
    a cortar la blanca estrella
    que la hacìa suspirar.

    Y siguiò camino arriba,
    por la luna y màs allà;
    màs lo malo es que ella iba
    sin permiso del papà.

    RUBEN DARIO.

    VOCABULARIO.
    Malaquita – bello mineral de color verde con partes oscuras.
    Tisù – tela de seda entretejida con hilos de oro y plata.
    Gentil – graciosa.

  46. perlycarmen

    Hola, hermoso foro que nos trae nostalgia por nuestros queridos libros de texto de la serie “Patria”, les comparto este poema del libro de segundo año lengua nacional.

    YA LLEGO ABRIL

    El ave canta en el boscaje,
    la flor revienta en el pensil,
    el campo estrena nuevo traje,
    ¡Ya llegò abril, ya llegò abril!

    Las blancas mariposas
    de alitas de azàhar,
    como alma de las rosas
    revuelan sin cesar.

    El chupamirto con donaire
    bate su leve ala gentil
    como dorada flor del aire,
    ¡Ya llegò abril, ya llegò abril!

    Hay muchos astros en el cielo,
    hay en la tierra flores mil,
    salta cantando el arroyuelo,
    ¡Ya llegò abril, ya llegò abril!

    AMADO NERVO.

    Me encanta y estoy orgullosa de haber aprendido con estos libros y tener una ortografia regular, gracias a ellos, lo cuàl, actualmente se està perdiendo entre los niños y jòvenes estudiantes. Saludos a todos.

    • Hola:
      En la categoría “Mi libro de texto” de esta bitácora hay más material de algunos de esos libros que guardó mi hermana mayor.
      Saludos a todos.

  47. perlycarmen

    Hola Gerardomorah, podrias indicarme bien donde los checo, o como lo busco, porque ya recorri toda esta bitacora y no hallo màs material, solo de los libros de sexto año, de primer y segundo año, me gustaria encontrar màs informaciòn o material, disculpa que no entendì tu mensaje, “mi libro de texto”, ya busquè y no encuentro nada.

  48. Hola.
    Tal vez funcione esta dirección:

    http://gerardomorah.wordpress.com/category/mi-libro-de-texto/

    Saludos.

  49. perlycarmen

    Muchas gracias, Gerardomorah, encontrè en la direcciòn que me proporcionaste, màs lecciones de estos hermosos libros y los disfruto mucho.

  50. perlycarmen

    Hola a todos los del foro, les comparto otra lectura que venia en el libro de primer año, pàgina 46.

    CHUCHO EL PAYASO.
    Llegamos al circo
    Sale Chucho el payaso.
    Su cara es chata.
    Tiene la boca ancha.
    Usa un chaquetòn largo.
    Se agacha cuando saluda.
    Le da la mano al chango.
    ¡Como nos reimos con sus chistes!

  51. perlycarmen

    Para que recuerden su infancia. Libro de primer año, pàgina 12.
    OSO
    Ese oso.
    Se asea asì.
    Si se asea.
    Asì es su oso.

    Y este otro tambièn del libro de primer año, pàgina 14.

    DADO

    Ese dado.
    Es de Aida.
    Su dado es ese.
    Aida da ese dado.

  52. hector baxcajay ramirez

    Victoria la madre patria originaria de orizavita ixmiquilpan hidalgo

  53. Jóse Becerril Moreno

    Hola yo también estoy buscando estos libros, espero y puedan compartirlos quienes los tienen gracias.

  54. Martha Aldaz Gongora

    Años llevo buscando estos libros, me traen muchisimos recuerdos y me gustaría contar con toda la colección, ojalá pronto nos puedan decir como adquirirla, gracias y felicidades a aquellos que aun los tienen

  55. LAURA PALMA A.

    LAURA PALMA A.- EXCELENTES COMENTARIOS LO DE LOS CINCUENTONES, EN LO PERSONAL HE BUSCADO MUCHO SIN TENER RESULTADOS POSITIVOS, LA LECTURA QUE HABLABA DE LOS LIBROS , Y NO RECUERDO SI VENÍA EN EL LIBRO DE TEXTO DE 2o. Ó 3o. DE PRIMARIA- SOLO RECUERDO QUE EN ELLA HABLABA DE QUE CUIDARAMOS EL LIBRO QUE ESTABAMOS RECIBIENDO, QUE DISFRUTARAMOS EL OLOR A MADERA CON EL QUE SE HABÍA HECHO, QUE NO LOS DAÑARAMOS ETC. PERO TEXTUALMENTE NO LA RECUERDO NI EL TÍTULO Y ME AGRADARÍA CONTAR CON ESA POESÍA O LECTURA, OJALA PUEDIERAN SUBIRLA A ESTA PÁGINA. MI PUNTO DE VISTA ES QUE ESA LECTURA, AUN PODRÍA SEGUIR VIGENTE Y ACTUALMENTE MÁS, POR EL DELEITE DE TENER EN NUESTRAS MANOS ALGUN LIBRO, PORQUE SENSIBILIZA NUESTRO TACTO Y NUESTROS SENTIDOS, ESTO ES LO POSITIVO CONTRARIO A LA DIGITALIZACIÓN DE LA LECTURA. MUCHAS GRACIAS. QUE FELICIDAD SERÍA CONTAR CON ELLA. GRACIAS.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

